Alcalá, 7 de febrero.- Volvemos a traer una de esas noticias con un sentido claramente preventivo y por tanto con interés pedagógico. En este caso se trata de la detención de 65 personas por sustraer 410.000 euros mediante la estafa del ‘Hijo en apuros’.
La Policía Nacional ha detenido a 65 miembros de una organización de ciberdelincuentes, cuyos líderes fueron arrestados en Málaga, que supuestamente sustrajeron al menos 410.000 euros a 95 personas mediante la estafa del “hijo en apuros” en distintos puntos de España.
En la operación, iniciada hace dos años, han caído los dos líderes de la banda. Ambos ciudadanos neerlandeses detenidos en las localidades malagueñas de Torremolinos y Fuengirola.
Según ha informado la Dirección General de la Policía, durante el operativo se intervino un ordenador portátil con más de 500 archivos de hojas de cálculo. Y en cada uno había cerca de 150.000 registros que contenían información -sexo, edad, país, entidad bancaria o ciudad de residencia- de potenciales víctimas.
En febrero de 2022, los investigadores detectaron un aumento de denuncias por estafa perpetradas mediante la técnica del “hijo en apuros”. En la que los ciberdelincuentes se dirigen a sus víctimas a través de mensajería instantánea o SMS simulando ser sus hijos.
Cuando consiguen convencerles de que se encuentran en una situación delicada, solicitan diversas cantidades de dinero, normalmente a través de transferencias bancarias.
La estafa del “hijo en apuros”
Para ello, primero adquirieron una base de datos de potenciales víctimas -las encontradas en el portátil-, a las que luego enviaron mensajes de forma masiva.
Aquellas víctimas que caían en el engaño, siguiendo las indicaciones de uno de los estafadores, realizaban las transferencias a cuentas bancarias a nombres de terceros. Quienes recibían una comisión y evitaban que a los supuestos delincuentes se les detectase.
Los centenares de denuncias, de las que se han resuelto 95, se extendieron hasta la provincia de Málaga. Donde los agentes localizaron una célula integrada por varios individuos que actuaban bajo las órdenes de los cabecillas de la organización criminal.
Avanzadas las pesquisas, los investigadores identificaron tanto a los líderes como a muchos otros integrantes de la banda. Que estaban distribuidos en lugares como Málaga, Gerona o Madrid.
En el entramado delictivo había quienes ejercían como recaudadores, “mulas” informáticas -quienes reciben el dinero estafado en sus cuentas- y como captadores de éstas.
La primera detención tuvo lugar el pasado agosto en Torremolinos (Málaga). Donde se localiza a un ciudadano neerlandés considerado el cabecilla de la organización. Y a quien se le incautó un ordenador portátil y un teléfono móvil. Cuyos análisis posteriores reflejaron el método utilizado por el grupo criminal para llevar a cabo las estafas.
Más de 200 cooperadores de varios países
Poco después, en noviembre, se arresta a otro de los supuestos líderes en Fuengirola (Málaga), también neerlandés, junto a sus colaboradores más estrechos, siete de ellos de la misma nacionalidad.
Estos últimos tenían como cometido principal la recaudación del dinero estafado, por lo que se desplazaban desde Países Bajos hasta la Costa del Sol, cruzando a España a través de Girona, para recibir los beneficios económicos por parte de los escalones inferiores de la organización.
En estos viajes se hospedaban en hoteles de lujo y conducían coches de alquiler de alta gama. Además de detener a 65 personas por su participación en la organización de ciberdelincuentes, la Policía Nacional ha identificado a 211 cooperadores tanto en España como en otros países.
La investigación continúa abierta a la espera de relacionar nuevas denuncias con estos hechos.