El Ayuntamiento de Alcalá de Henares y el Banco Santander firman el acuerdo de financiación del Plan Alcalá Mejora sus Barrios y del Plan de Aparcamientos. De los 6.4 millones de euros obtenidos 5 millones permitirán financiar más de 16 actuaciones en distintas zonas de la ciudad El resto del préstamo 1.4 millones irán destinados a Plan de Aparcamientos comprometido por el Gobierno municipal.
Alcalá de Henares, 26 de julio de 2024-. La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, y, el concejal de Hacienda y Contratación, Gustavo Severien, firmaron con el Director de Banca Institucional de Madrid del Banco Santander y su equipo técnico, el acuerdo de financiación que permitirá llevar a cabo los programas más importantes del equipo de Gobierno como son el Plan Alcalá Mejora Sus Barrios y el Plan de Aparcamientos de la ciudad.
De esta manera el Ayuntamiento obtendrá crédito por valor de 6.400.000 euros para llevar a cabo sus planes de inversión más importantes en la legislatura. Para la devolución del préstamo, se contempla una duración de 15 años, incluidos los dos años de carencia, con un interés trimestral de tipo fijo a 3,07%.
La posibilidad de este crédito para inversiones en Alcalá de Henares es consecuencia de la aprobación inicial de la modificación de créditos número 4/2024 aprobada en el Pleno extraordinario del 22 de mayo de este año. Para la petición de créditos extraordinarios y suplementos de crédito financiados con préstamos para gastos relativos en actuaciones generales.
El Plan de Inversión Municipal está estructurado en dos líneas de actuación financiadas por el Banco Santander. Por un lado, se destinarán 1.400.000 euros del total en el Plan Municipal de Aparcamientos 2024, un proyecto destinado a la mejora de la movilidad y con el fin de solventar el problema histórico de la falta de aparcamientos en Alcalá de Henares. Esta línea de actuación ya arrancado con la aprobación de los aparcamientos de Nuestra Señora de Belén y Jiménez de Quesada, con un total de 500 plazas nuevas. A este proyecto le seguirán otros como el parking de Gran Canal cuyo estudio de viabilidad fue aprobado en una de las últimas juntas de Gobierno de la ciudad.
Por otro lado, 5 millones de euros irán destinados al Plan de Mejoras de Infraestructuras y de Movilidad de Barrios y Distritos. El “Plan Alcalá mejora sus barrios” consta de actuaciones dirigidas a la mejora de la pavimentación, la movilidad y las aceras de la ciudad de Alcalá, con la ampliación del espacio peatonal en el Casco Histórico. Además de la inclusión de espacios verdes y la mejora del paisaje urbano en distintas zonas de los distritos.
Por una parte, en el distrito I se ejecutarán varios proyectos. Por un lado, la mejora del paisaje urbano y la inclusión de espacios verdes en la Avenida de Guadalajara ampliando el espacio peatonal para optimizar la conexión con el casco histórico, por importe de 1.675.000 euros; así como la actuación integral en el entorno del Paseo de Aguadores que contempla la creación de pasos de peatones y la pavimentación asfáltica, valorada en 570.287,93 euros.
También se actuará sobre las aceras de Ronda Fiscal instalando alcorques corridos, que supondrá una inversión de 250.000 euros y sobre la calle Azucena en el tramo ubicado entre Giner de los Ríos y el Paseo de la Alameda por importe de 90.000 euros.
El distrito II se ha previsto una mejora del entorno urbano en la pavimentación de la zona comprendida entre Reyes Católicos y los Gorriones, en concreto entre las calles Doncel, Plaza del Barro, Santa Teresa, La Rábida, Vargas, Machuca, Pedro Serrano, Nuestra Señora del Pilar, Duquesa de Medinacelli, que supondrá un desembolso de 157.137,40 euros.
Además, también será objeto de mejora el entorno urbano de la zona de Nueva en el barrio de Tabla Pintora con la pavimentación y acerado de Río Torcón, Río Guadarrama, Río Manzanares, Río Alagón, Entrepeñas, Buendía y Paseo de Pastrana, invirtiendo 276.612,95 euros.
La zona estancial de la Plaza ubicada junto al CEIP Santos Niños será renovada con la inclusión de zonas pintadas en el suelo para el juego infantil por importe de 190.000 euros.
353 plazas de aparcamiento en Nuestra Señora de Belén
Pero sin duda, la inversión más destacada en el distrito II será la de 1,4 millones de euros para poner a disposición de los vecinos el aparcamiento de Nuestra Señora de Belén, con un total de 300 plazas, una histórica demanda de los vecinos del barrio, que se hará realidad tras la cesión del suelo por parte de la Comunidad de Madrid.
Cabe destacar, que en la confluencia de los distritos I y II, en concreto en la Ronda Fiscal entre la calle Duquesa de Medinaceli y la calle Gran Canal, también se ejecutará una mejora de la movilidad que ascenderá a los 735.287,65 euros.
Las reformas llegarán también al distrito III con la inversión de 350.000 euros en la pavimentación asfáltica de la calle Diego Ros y Medrano y la rotonda Alcor.
En el distrito IV, unos de los barrios más nuevos de la ciudad, se trabajará en la mejora de la iluminación, en concreto en la zona de la calle José María Pereda, en la que también se mejorará la seguridad de los pasos de cebra con una inversión que llegará hasta los 115.000 euros.
Por último, en el distrito V, se invertirán 370.938,63 euros en la pavimentación del entorno urbano de la zona Lope de Vega, en concreto en las calles Lope de Rueda, Padre Mariana, Francisco Huerta y Vega, Alonso Sánchez, Dulcinea, Juan de la Cueva, Celada y parcialmente Padre Flores y Alonso Deza
También se atenderá la mejora de la movilidad y accesibilidad en la calle Batalla de Lepanto, incluyendo las aceras, por valor 58.689,21; se habilitará un nuevo paso de peatones en la confluencia de la calle Juan de Austria con Álvaro de Bazán con una inversión de 41.310,79 euros; se remodelará la movilidad, la seguridad y la accesibilidad en la calle Tuy gracias a un desembolso de 20.000 euros; y por último se remozará la zona de la calle José Chacón con una inyección de 90.000 euros.