Alcalá 29 de noviembre.- El domingo 3 de diciembre se celebrará en Alcalá la quinta edición del Cross Nacional del Aniversario de la Declaración de Patrimonio de la Humanidad, que reunirá a 1.500 atletas en el recinto amurallado para participar en una prueba que está dentro del calendario nacional de cross, siendo sólo dos carreras en la Comunidad de Madrid. El de Alcalá está organizado por el Club Atletismo Cervantes y en esta edición va a volver a contar con corredores del más alto nivel nacional.
Esta mañana ha tenido lugar la presentación oficial del cross. En ella han participado el teniente de alcalde y presidente de Ciudad Deportiva, Víctor Manuel Acosta, la concejala de Deportes, Lola López, y el concejal de Patrimonio, Vicente Pérez. También han asistido a la presentación, Ángel Plaza, responsable de Organización del Cross, el presidente de la Federación Madrileña de Atletismo, Isidro Arranz, y Saray Blázquez, presidenta de la Asociación de Enfermedades Raras (ADERAH), y otros miembros de la Corporación, concretamente los concejales socialistas Alberto Blázquez y Alberto González Reyes.
Se trata de una prueba que sigue creciendo edición tras edición y que ya se ha situado como una prueba asentada en el calendario nacional de campo a través, incluida en el calendario nacional de la Real Federación Española de Atletismo y el circuito de pruebas de campo a través de la ADOC. Ahora el objetivo es convertirlo en próximas ediciones en un cross de carácter internacional.
Víctor Manuel Acosta ha destacado la singularidad de esta prueba que “aúna deporte y patrimonio, en un espacio único, en la antigua muralla de Alcalá de Henares, en el recinto del Palacio de los Arzobispos de Toledo, que es parte de la historia de España y desde luego también de la ciudad complutense”.
Lola López, por su parte, ha afirmado que “estamos ante un cross que desde su nacimiento va creciendo en participación, en compromiso y en relevancia dentro del panorama nacional e internacional” y ha animado a los 1.500 atletas inscritos a disfrutar de la prueba y también de la ciudad, que celebra el 25 aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad.
Por su parte, Vicente Pérez ha asegurado que “el cross ofrece estampas de una belleza excepcional, ya que discurre dentro del recinto amurallado del Palacio Arzobispal y es el único del mundo que se celebra dentro de un recinto amurallado declarado Bien de Interés Cultural (BIC)”.
Tanto el Club Atletismo Cervantes como el Ayuntamiento de Alcalá de Henares trabajan conjuntamente para incluir la prueba en el calendario de la IAAF y conseguir el sello “bronze label” del máximo organismo internacional de atletismo.
La prueba también tiene un componente solidario, ya que cada participante ha tenido la oportunidad durante la inscripción de realizar un donativo a la Asociación de Enfermedades Raras (ADERAH).