Alcalá, 29 de abril.- La diócesis de Alcalá de Henares celebra un año más la fiesta de las Santas Formas. Una conmemoración que quiere traer al recuerdo el milagro acontecido entre finales del siglo XVI y comienzos del XVII cuando un morisco se arrepintió de haber robado una veintena de Formas de varias iglesias y las entregó a un jesuita. Éste, al no conocer su procedencia y ante el temor de que pudieran estar envenenadas, las guardó en una caja de plata en una cripta húmeda a la espera de que se corrompieran. Pasado un tiempo, comprobaron que las formas no consagradas se habían corrompido, mientras que las entregadas por el ladrón arrepentido permanecían intactas. Esto llevó a que en 1619 se aprobara el milagro eucarístico.
El domingo 5 de mayo de 2024, la Adoración Eucarística Perpetua de la Capilla de las Santas Formas de la diócesis de Alcalá organiza una Eucaristía solemne en la parroquia de Santa María la Mayor a las 19:30h que estará presidida por el obispo diocesano Mons. Antonio Prieto Lucena. Seguidamente dará comienzo una procesión por las inmediaciones de la iglesia en la que se espera la participación de un amplio grupo de los 300 adoradores con los que cuenta la capilla, así como de un importante número de fieles católicos de Alcalá de Henares y de otras zonas de la diócesis complutense.
Se trata de una fiesta en la que están involucrados muchos alcalaínos ya que, como explica el matrimonio formado por Mamen Roldán y Juan Miguel Bordas, coordinadores de la Adoración Eucarística Perpetua en la Capilla de las Santas Formas, “un mes y medio antes de la fecha de la celebración se convoca una reunión con el Consiliario y los Coordinadores de Turno, y también con el hermano mayor de la cofradía de la Soledad. En ella se tratan los aspectos básicos para la preparación de la fiesta de las Santas Formas. Hay que pedir el permiso para hacer la pequeña procesión y decidir el recorrido, solicitar las andas, que la cofradía nos ayude a decidir cómo y cuántos anderos llevarán la Custodia en la procesión, preparar las canciones del coro, las flores, así como el estandarte y los saludas que correspondan”.
Una capilla para poder rezar durante todo el año de manera ininterrumpida
La capilla de las Santas Formas está anexa a la parroquia de Santa María. En 2012, el hoy obispo emérito Juan Antonio Reig Pla inauguró allí la adoración perpetua. Desde entonces en esta capilla hay personas que hacen turnos para rezar y dar gracias a Dios durante las 24 horas de todos y cada uno de los días del año.
El milagro eucarístico “está asociado a nuestra ciudad de Alcalá y, aunque las Sagradas Formas del siglo XVI desaparecieron en los años de la persecución religiosa acaecida en el siglo XX, nuestra Iglesia complutense da gracias a Dios por ello”, afirman Roldán y Bordas.
De nuevo, un año más, el quinto domingo de Pascua, el Santísimo Sacramento procesionará por las calles de Alcalá en una réplica de la desaparecida custodia con 24 Sagradas Formas para dar gracias a Dios por este milagro.