Poco que objetar al Don Juan 2023. O quizá mucho. Gustó, sí, y eso es quizá lo más importante que hace que se le puedan poner pocas objeciones. Además desafió a un tiempo otoñal y ciertamente desapacible. No llovió porque en el entretiempo entre las borrascas Bernard y Celine no quiso que a las horas de las representaciones hicieran aparición lluvias que en una cantidad importante hubieran hecho suspender las representaciones. Miles de personas prefirieron acudir a las representaciones cuando el cuerpo pedía mantita y película en casa. Ahí estuvo la parte positiva de este Don Juan 2023.Pero no se pueden lanzar las campanas al vuelo.
Lo peor quizá haya sido esa sensación de déjà vu que dejó esta representación del Don Juan que abre la puerta a que siendo un concurso lo que adjudica la producción y la puesta en escena del don Juan y que el concurso no sólo sea para un año, sino que haya posibilidad de prórroga lleva directamente al peligro de que de un año a otro se repita la propuesta escénica.
Eso ha sido precisamente lo ocurrido en esta edición. La propuesta escénica de Triana Lorite fue prácticamente la misma que hizo el año pasado. La andaluza hizo entonces un Don Juan muy peculiar, con acierto incluso, pero tan peculiar y original que repetirlo un año después no hizo más que poner en peligro las bases mismas del éxito de este espectáculo que es fiesta de interés turístico nacional.
Nunca segundas partes fueron buenas. Triana Lorite apostó por un Don Juan prácticamente calcado al del año pasado. Además de doña Inés, que fue Ana Ruiz en esta ocasión en vez de Candela Serrat, los cambios fueron mínimos en una versión correcta, sí, pero que no debería repetirse de un año para otro.
Eso lo supo entender un director como Juan Polanco que en los Don Juan en Alcalá que dirigió nunca repitió versión. Siempre se reinventó. Triana Lorite fue por lo sencillo. Calcó el Don Juan del año pasado y eso es lo que hay que evitar en próximas ediciones.
Habrá quien diga que hubo matices diferenciadores, pero no los suficientes como para que a muchos espectadores les diera esa sencación de estar en un déjà vu.