Alcalá, 20 de marzo. El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá ha vivido hoy una sesión extraordinaria celebrada a petición de concejales del Grupo Socialista, con el apoyo de Más Madrid Alcalá, para abordar un único punto relativo a la situación del Servicio de Dinamización, después de que el equipo de gobierno de VOX-PP anunciara su intención de acabar con él.
Desde el grupo socialista su portavoz, Javier Rodríguez Palacios ha puesto en valor “el trabajo y la implicación de los integrantes del servicio de dinamización, dando soporte durante años a nuestro Ayuntamiento y fortaleciendo el desarrollo y la participación del tejido asociativo de nuestra ciudad”.
Rodríguez Palacios ha lamentado la actitud del equipo de gobierno, tratando de “torpedear la participación y la voz de nuestros vecinos y entidades e imponiendo decisiones sin diálogo alguno, algo que, por otra parte, es preocupante a la vez que habitual tras entrada del nuevo Gobierno de VOX-PP”. El portavoz socialista ha denunciado que esta medida “es un ataque más al tejido asociativo de nuestra ciudad para intentar mermar la participación ciudadana y todas las herramientas que facilitan su desarrollo, como es en este caso el Servicio de Dinamización”.
Apoyo a los trabajadores desde entidades y asociaciones
Los socialistas han trasladado además su apoyo “a las asociaciones y entidades que han mostrado públicamente estas últimas semanas su respaldo al servicio de dinamización” con un manifiesto en el que han expresado su inquietud ante la eliminación del servicio y, por supuesto, su apoyo a su continuidad. “La eliminación de este servicio supone un punto de inflexión, con el despido, además de cinco personas a las que públicamente han difamado poniendo en duda su profesionalidad”, ha señalado Rodríguez Palacios durante su intervención, a la vez que trasladó la preocupación de los socialistas ante “los continuos ataques del equipo de VOX y PP a la participación ciudadana en su estrategia silenciar a nuestros vecinos y al tejido asociativo”.
Cambio de modelo
Para la edil de Participación Ciudadana, Esther de Andrés (PP), se trata de un cambio de modelo en la atención al público pasando de un modelo privatizado con los dinamizadores, a un modelo público con la dotación de cuatro auxiliares administrativos para las juntas municipales de los distritos II, III, IV y V con los 200.000 euros que se ahorra el Ayuntamiento en los cinco dinamizadores de distrito.
Esther de Andrés, ha explicado que “con este refuerzo de personal, muy demandado por los vecinos, se pretende aumentar la ratio de atención a los ciudadanos sobre las diversas actividades y trámites que se realizan o promueven desde el Ayuntamiento, con la finalidad de ser interlocutores directos de las necesidades y demandas de los vecinos y vecinas, reforzando la atención presencial, especialmente demandada por las personas mayores”.