Alcalá, 14 de diciembre.- La decisión del actual equipo de gobierno de volver al modelo tradicional de conciertos en ferias, es decir, con una programación de un concierto por cada día de fiestas en los nueve días grandes de agosto, ha tenido como consecuencia el anuncio que ha realizado la dirección del festival Gigante de abandonar Alcalá y volver a sus orígenes en Guadalajara.
El concejal de Fiestas y Tradiciones Populares de la ciudad complutense, Antonio Saldaña, hizo al festival Gigante la propuesta de sacar al mismo de la programación de ferias y organizarlo en otra época del año. La propuesta finalmente no ha sido aceptada y de hecho la dirección del festival ya ha empezado a anunciar las fechas y el lugar en que se va celebrar, concretamente del 29 al 31 de agosto en el Estadio Municipal Fuente de La Niña de Guadalajara.
Además, en 2024 el Festival Gigante cumple diez años de vida, y pretende celebrarlo por todo lo alto, pero ya en Guadalajara. Atrás quedan en Alcalá dos ediciones completas y una con otro criterio pero la misma productora, todo ello debido a las restricciones de la pandemia del Covid.
La dirección del festival no menciona a Alcalá en su promoción. Simplemente se habla de la cita en Guadalajara y que se ha consolidado como una de las imprescindibles citas del verano y del calendario festivalero, con un cartel con más de cincuenta artistas, un ambiente familiar, cómodo, accesible y divertido.
“A lo largo de estos diez años, han formado parte de nuestro cartel referentes nacionales como Amaral, Bunbury, Lori Meyers, Rigoberta Bandini, Xoel López, Rozalén, Loquillo, Iván Ferreiro, Coque Malla, Dorian, La Cabra Mecánica, Love of Lesbian, Viva Suecia, Vetusta Morla, La M.O.D.A., Izal, Arde Bogotá o Zahara, entre muchos otros”.
Además añaden que pronto descubrirán quiénes serán los primeros artistas que se sumen a la programación de Festival Gigante 2024.