El visionado de las cámaras de seguridad por parte de la Policía Nacional no dejaba lugar a dudas sobre los hechos que se produjeron a las seis de la madrugada del sábado 5 de marzo en la plaza comercial de la Garena. Una pelea entre al menos cinco personas acabó en tragedia. Tres hombres, de 47 , 42 y 41, que se encontraban de fiesta intervinieron en la pelea por un lado; por el otro, al menos intervinieron dos individuos. La discusión debió ser intensa pero la pelea, a tener de lo visto por los agentes en las cámaras de seguridad, fue mínima; fueron apenas dos puñetazos y una patada.
Uno de los dos fornidos individuos que intervino frente a los tres amigos lanzó un puñetazo a uno de ellos, el de 47 años, a la cara, quien cayó fulminado al suelo. Ese mismo contendiente, en breves segundos lanzó una patada lateral a otro de los amigos, el de 41 años quien también cayó fulminado. El segundo individuo golpeó con un puñetazo al tercero de los amigos, el de 42 años, quien también cayó al suelo. A continuación se marcharon del lugar, según pudo saber PUERTA DE MADRID.
Al lugar llegó en primer lugar agentes de la Policía Local quienes comprobaron que había tres heridos, dos conscientes y uno inconsciente. Se pidió la presencia urgente de servicios sanitarios acudieron recursos del SUMMA. El personal facultativo pudo comprobar que la persona inconsciente, el hombre que luego se supo que había recibido la patada con técnicas de artes marciales, estaba en parada cardiorrespiratoria con un traumatismo craneoencefálico severo.
Durante 45 minutos los facultativos realizaron maniobras de reanimación pero finalmente acabaron certificando el fallecimiento sin que pudieron recuperar sus constantes vitales. El herido de 42 años, el tercero en caer al suelo según fuentes policiales, tenía lesiones leves y tras ser atendido por los servicios médicos fue dado de alta in situ poniéndose a disposición de los agentes de la Brigada Provincial de Homicidios para prestar declaración sobre lo ocurrido. El herido de 47 años recibió tratamiento in situ pero se prefirió su traslado al hospital de Alcalá puesto que convenía que se le practicaran pruebas médicas para ver si el traumatismo craneoencefálico sufrido como consecuencia del puñetazo pudiera haberle producido lesiones cerebrales internas.
En cuanto al fallecido quedó en el lugar a la espera del levantamiento del cadáver y su traslado al Instituto Anatómico Forense para una autopsia fundamental en la investigación de los hechos puesto que será ésta la que determinará si la muerte se produjo por la patada o al golpearse contra el suelo.
Los servicios sanitarios también tuvieron que dar apoyo psicológico a la hermana del fallecido, que se encontraba en el lugar de los hechos. El hombre era vecino de la localidad de Chiloeches (Guadalajara).
El Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía Nacional se hizo cargo de la investigación acerca de lo ocurrido recabando el testimonio de posibles testigos además de los dos heridos, y sobre todo procedió al visionado de las cámaras de seguridad para intentar detener a los dos agresores.