El ayuntamiento de Alcalá ha renovado contrato para que continúe al menos otros dos años más en la Gal el Museo de la Moto «Made in Spain» y con la intención de conseguir que la próxima renovación lo consolide como fijo.
Desde luego están son muy buenas noticias para los amantes del mundo de la moto. Alcalá anunció en Fitur que el Museo de la Moto «Made in Spain» prolongará su estancia dos años más, con el objetivo final de llegar a ser un museo fijo en los próximos años, que es el gran objetivo puesto que desde el primer momento la idea era crear el museo nacional de la moto fabricada en España.
El éxito del museo ha sido tal que ha atraído a moteros de toda España y del extranjero desde que abrió sus puertas a finales de 2021; en dos años la muestra se ha consolidado como referente para los apasionados de las dos ruedas.
La alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet, fue la encargada de comunicar que la Antigua Fábrica GAL seguirá albergando la exposición. Además, se suma la novedad de que a partir de ahora contará también con un Centro de Restauración de Motos Antiguas y el Archivo Histórico de la Motocicleta Española.
Mucho que celebrar para todos los involucrados en este proyecto desde su apertura en 2021. Son muchos años de trabajo previos a la apertura que han logrado convencer a las autoridades y que enamoran a los visitantes desde su creación. Al acto, acudieron en representación del Museo, Juan José Blanco, director del mismo y Fernando de Portugal, comisario de la exposición y consejero delegado de Lastlap, empresa responsable de la gestión del museo. Ambos se mostraron muy satisfechos y orgullosos por el camino que sigue el proyecto desde su nacimiento.
Un museo de primerísimo nivel
La ciudad complutense consigue así algo único en el mundo puesto que hay muchos museos de la moto por los cinco continentes pero ninguno de ellos ofrece una muestra tan completa de motos españolas. Esto es importante puesto que la industria motociclística española ha sido y es fundamental en el mundo. La exposición, fundamentalmente compuesta por una pequeña parte de las colecciones de los hermanos Lozano, alcalaínos, y por la de Ignacio Medina, Medinabi, puede ser el embrión si triunfa del que en el futuro podría convertirse en el Museo Nacional de la Moto Española.
De este modo Alcalá se pone en la pole position de la historia del motociclismo español y de la muestra expositivqa de la pujanza e importancia mundial que tiene en la industria motera situándose por delante en la parrilla de salida de regiones como Cataluña donde el motociclismo es casi una religión. La exposición, y si esta tiene éxito, el futuro museo, pretende atraer a Alcalá a centenares de miles de aficionados a la moto de España y de todo el mundo. De hecho se han sucedido y se están sucediendo por España proyectos para crear este museo nacional pero ahora mismo Alcalá ocupa esa pole position. Las que se muestran en la Gal son 300 motos pero entre la colección de los Lozano y la de Medinabi pueden casi multiplicar por diez el número de motos que se podrían mostrar. Sólo los Lozano tienen más de 1.500 motos en su colección.
En la muestra destacan auténticas joyas del motociclismo de la historia de España que podrán verse en este museo, único en nuestro país. Se trata de un nuevo concepto museístico, con una exposición permanente de la historia de la moto española y exposiciones temporales que se realizarán a lo largo del próximo año. La muestra consta de una sala previa de proyecciones, la sala principal con escaparates y paneles donde se pueden admirar todas las motos expuestas.