Alcalá, 2 de marzo.- El obispo de la diócesis de Alcalá, Monseñor Antonio Prieto, ha bendecido solemnemente en el transcurso de una Eucaristía cuaresmal la nueva imagen del Paso de Conversación Sacra que acompaña en procesión a Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli, titular de la cofradía con sede canónica en la iglesia parroquial de San Bartolomé en Alcalá.
La imagen es obra del imaginero Juan Manuel Montaño, también autor de la imagen de San Juan Evangelista y ya imaginero de cabecera de la cofradía complutense puesto que fue autor en 2015 de la de San Juan Evangelista cuando era prácticamente un desconocido. Hoy es un artista consagrado y muy cotizado.
María Magdalena supone el fin de un sueño que comenzó hace 25 años cuando la cofradía inició la creación de su segundo paso para acompañar al titular el Nazareno Cautivo de Medinaceli. La idea era componer un paso de Conversación Sacra que comenzó hace cinco lustros con la advocación mariana de las corporaciones unidas a la Archicofradía central de Medinaceli, María Santísima de la Trinidad que hace referencia a que fueron los Padres Trinitarios quienes compraron la imagen al Sultán de Marruecos después que este se apoderara de ella cuando la ciudad de Mequinez (Meknes) cayó en manos del sultán. La vinculación trinitaria está en el escapulario del Nazareno y de los miembros de la cofradía, puesto que lleva la cruz trinitaria (roja y azul). Según el relató de los Evangelios acompañaron a la Virgen María, San Juan Evangelista y María Magdalena.
Han apadrinado la imagen de la Magdalena la asociación de veteranos paracaidistas de Madrid, que forman parte de la cofradía y que han estado presentes en la bendición. Han asistido también autoridades civiles miembros de la corporación municipal y representantes de cofradías penitenciales y de gloria como la de la patrona, la Virgen del Val.
En la misa ha tocado la Agrupación Musical Jesús de Medinaceli. El paso de Conversación Sacra saldrá esta Semana Santa al completo con las tres imágenes acompañando a la imagen titular del Cristo de Medinaceli.