Lunes 8 de enero.- En la mañana de hoy el obispado de Alcalá de Henares ha hecho público un decreto de Monseño. Antonio Prieto Lucena por el que procede a la reorganización de la curia diocesana, es decir, de los organismos y personas que colaboran con el obispo en el gobierno de toda la diócesis, tanto en la actividad pastoral, como en la administración y en el ejercicio de la potestad judicial. La finalidad de esta reestructuración es poner, siguiendo las orientaciones del papa Francisco, todas las estructuras diocesanas en clave evangelizadora y misionera, para aumentar la efectividad, la coordinación y una mayor cercanía y atención a los diferentes territorios de la diócesis.
La principal novedad es la creación de cuatro vicarías territoriales (ciudad de Alcalá, Norte, Centro y Sur de la diócesis) y la creación o reorganización de las delegaciones de pastoral. Nacen las delegaciones de clero, pastoral obrera, migraciones y cuidado de la creación, mientras que se reorganizan las ya existentes: vida consagrada, apostolado seglar, hermandades y cofradías, ecumenismo y diálogo interreligioso, iniciación cristiana, familia y vida, infancia y juventud, misiones, pastoral vocacional, enseñanza, pastoral universitaria, evangelización de la cultura, patrimonio cultural, medios de comunicación social, liturgia, espiritualidad, causas de los santos, acción caritativa y social, Manos Unidas, pastoral penitenciaria, pastoral de la salud y el secretariado de ferias y circos. Además se potencian o añaden otros servicios pastorales: la Oficina para la atención de víctimas de abusos, el Departamento de asuntos jurídicos, la Oficina técnica para la realización de obras, la Comisión para el sostenimiento de la Iglesia y el Portal diocesano de transparencia.
El obispo de Alcalá de Henares ha nombrado vicario general de la diócesis al sacerdote Alberto Raposo Gómez, hasta ahora párroco de San Sebastián mártir, en Arganda del Rey, que sucede a Francisco Rodríguez González. Alberto Raposo es un sacerdote joven de Alcalá que estuvo durante varios años en la que fue su parroquia como seglar antes de su ordenación, la de Santiago Apóstol de Alcalá. Pero sobre todo destaca Raposo por ser uno de los curas rockeros del grupo La Voz del Desierto. A través de sus canciones el grupo tiene como objetivo evangelizar, es decir, anunciar a Jesucristo a todos, pero de una manera muy especial a los jóvenes, el principal objetivo de la nueva evangelización que se ha propuesto la iglesia católica por mandato del Papa. Alberto Raposo fue alumno del colegio San Gabriel y allí coincidió con el exalcalde Javier Rodríguez Palacios como compañeros.
Y ese es precisamente el objetivo de la curia episcopal del obispo Antonio Prieto, atraer a los jóvenes a los templos, el que una sociedad cada vez más alejada de la Iglesia vuelva su mirada a Dios y al mismo tiempo despertar el interés por las vocaciones.
De hecho lo que ha conseguido el obispo ha sido rejuvenecer la diócesis tras siete meses de estancia en Alcalá. Monseñor Prieto ha aguardado este tiempo para reorganizar el gobierno de la diócesis sin rupturas y lo ha hecho explicándolo en una carta pastoral a los fieles de la diócesis.
Estos son los nombramientos.
En el día de hoy, al mismo tiempo que ha publicado un Decreto para la reorganización de la curia diocesana, el Sr. Obispo de Alcalá de Henares ha hecho públicos los siguientes nombramientos:
• Rvdo. Sr. D. Alberto Raposo Gómez, Vicario general y moderador de la curia.
• Rvdo. Sr. D. José Ignacio Figueroa Seco, Canciller-Secretario general y Vicario de la
capital (Vicaría de Ntra. Sra. del Val).
• Rvdo. Sr. D. José María Sánchez de Lamadrid Camps, Vicario de la zona norte
(Vicaría de San Diego de Alcalá).
• Rvdo. Sr. D. Ángel Román Idígoras, Vicario de la zona centro (Vicaría de San Félix de
Alcalá).
• Rvdo. Sr. D. Borja Langdon del Real, Vicario de la zona sur (Vicaría de los Santos
Niños Justo y Pastor).
• Rvdo. Sr. D. Luis Eduardo Morona Alguacil, Vicario episcopal de evangelización.
• Rvdo. Sr. D. Francisco Rodríguez González, Delegado diocesano de iniciación
cristiana y párroco de San Isidro Labrador de Alcalá de Henares (este último
nombramiento se hará efectivo el 9 de junio de 2024).
• Rvdo. Sr. D. Manuel García Álvarez, Director del Secretariado de espiritualidad.
• Rvdo. Sr. D. Fermín Peiró Manzanares, Delegado diocesano para la vida consagrada.
• Rvdo. Sr. D. Juan Miguel Prim Goicoechea, Delegado diocesano de medios de
comunicación social y Delegado diocesano de evangelización de la cultura.
• Rvdo. Sr. D. Javier Ortega Martín, Delegado diocesano de apostolado seglar.
• Rvdo. Sr. D. Francisco Javier Martínez Fernández, Delegado diocesano de
migraciones.
• Rvdo. Sr. D. Alberto Morante Clemente, Delegado diocesano de hermandades y
cofradías.
• Rvdo. Sr. D. Francisco Javier García Escorza, FMVD, Vicario parroquial de San
Sebastián Mártir de Arganda del Rey.