Alcalá, 19 de enero.- La borrasca Juan nos está pasando de largo pero nos ha dejado durante hoy precipitaciones de 22,4 litros por metro cuadrado en la ciudad complutense. La mayor incidencia, con temporal de nieve generado por esta ciclogénesis explosiva, ha sido en el arco formado por Ávila, Segovia, el norte de Guadalajara, Soria y Zaragoza.
Con las previsiones de lluvia la Policía Local complutense ha establecido el corte al tráfico del túnel de la calle Torrelaguna como medida preventiva y durante unas horas al comprobarse que la intensidad de la lluvia se ha repartido durante bastante tiempo.
La propia Policía Local ha comunicado a través de redes sociales el cierre al tráfico del paso subterráneo “para salvaguardar la seguridad de los vehículos”. El cuerpo policial también ha comunicado que también se ha procedido a desviar las líneas de los autobuses urbanos que circulan por el mismo y ha pedido a los conductores que circularan con precaución y atendiendo las indicaciones de los agentes. Poco después, al comprobar que no había riesgo de inundación se ha procedido a la reapertura del tráfico.
Durante esta jornada del viernes se está procediendo una ciclogénesis sobre la península. Aunque se trata de un término que puede resultar espectacular o impactante, simplemente hace referencia a la formación de una borrasca, en este caso Juan. Cuando este proceso es particularmente intenso, con importantes y bruscos descensos de la presión en 24 horas, hablamos entonces de una ciclogénesis explosiva.
Juan está cruzando la península ibérica de oeste a este, para acabar saliendo por el Mediterráneo durante la primera parte del sábado. Esta borrasca favorecerá que se produzca una interacción de masas de aire en zonas del interior peninsular: por un lado el aire más cálido que impulsará la borrasca, por otro una masa de aire más fría que llegará desde el norte. En la franja donde se produzca este contacto se prevé una situación bastante compleja y digna de seguir.
La cota de nieve se está desplomando desplomará hasta los 500-700 metros en la mitad norte, por lo que en algunas comarcas prácticamente nevaría a cualquier cota en la franja descrita. En el Pirineo bajará hasta los 900-1100 metros, mientras que en el sureste se situará en torno a los 1600-1800 metros. En el entorno de la Ibérica, y especialmente en el sur de Zaragoza, noreste de Guadalajara y en la provincia de Soria los espesores están entre los 15 a 20 cm, e incluso superar localmente los 25-30 cm.
Por el resto de España el riesgo es de precipitaciones mas o menos intensas.