Alcalá de Henares, 20 de mayo de 2025.– El Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado hoy la reprobación del exalcalde y actual portavoz del PSOE, Javier Rodríguez Palacios, por la sentencia firme del Tribunal Supremo que condena al Consistorio a indemnizar con 709.628,23 euros a un funcionario cesado de forma improcedente durante su mandato.
La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de los grupos municipales del Partido Popular y Vox, los votos en contra del PSOE y la abstención de Más Madrid.
La iniciativa ha sido defendida por la concejala de Recursos Humanos y portavoz adjunta del equipo de Gobierno, Orlena de Miguel, quien ha denunciado el coste económico de una decisión “caprichosa y arbitraria” del exregidor socialista.
“Las fobias personales de Javier Rodríguez Palacios le van a costar a esta ciudad 709.628,23 euros. Es una cifra escandalosa que tendremos que pagar entre todos los alcalaínos por culpa de su ego desmedido y su forma autoritaria de gobernar”, ha afirmado De Miguel durante el debate plenario.
La sentencia hace referencia al cese del entonces secretario general del Pleno en el año 2019, a quien Rodríguez Palacios impidió continuar en su puesto pese a su derecho legal a permanecer en activo hasta los 70 años, y lo hizo sin informe técnico, sin respaldo jurídico y por pura voluntad política.
Después de varios años de litigio, el Tribunal Supremo ha obligado a la readmisión del funcionario y a indemnizarle por los daños causados, generando un importante perjuicio económico para las arcas municipales.
“Esta no es una cuestión administrativa, es una negligencia política grave. Una decisión injusta, personalista y sin respaldo, que ha provocado un perjuicio económico irreparable para el Ayuntamiento y, por tanto, para todos los vecinos de Alcalá”, ha subrayado la portavoz adjunta.
Durante su intervención, De Miguel ha adelantado que el Gobierno local está estudiando posibles acciones legales para depurar responsabilidades patrimoniales:
“No puede ser que decisiones personales y arbitrarias las terminen pagando los ciudadanos. Vamos a estudiar todas las vías legales para que el coste no recaiga exclusivamente en los contribuyentes”, ha afirmado.
La portavoz adjunta ha concluido su intervención recordando que esta sentencia es solo una muestra más de las consecuencias de una forma de gobernar basada en el autoritarismo y el sectarismo: “Rodríguez Palacios gobernó con soberbia y sectarismo, sin escuchar a nadie. Esta sentencia es solo una muestra más de la factura que su gestión deja a esta ciudad”.