Alcalá, 18 de diciembre.- El Partido Popular de Alcalá de Henares propondrá en el pleno de este mes de diciembre la puesta en marcha de un programa de acompañamiento a personas mayores que vivan solas en la ciudad complutense.
En una moción, que presentan de manera conjunta con Vox, los populares explican que este programa se realizará en colaboración con la agrupación de Protección Civil de Alcalá de Henares. “Este grupo de voluntarios por su formación humanitaria, su alta vocación de servicio en la ayuda a los demás, unido a las pruebas de aptitud y el ciclo de formación que deben superar, les convierten en candidatos ideales para prestar esta ayuda. Adicionalmente, desde la concejalía de Salud se va a realizar una formación específica y especializada a estos voluntarios, para la atención a personas mayores”, afirma la concejala Esther de Andrés.
De esta manera, los voluntarios además de hacer compañía a los vecinos de la ciudad, pueden velar por la alimentación y el estado físico de estas personas y de sus domicilios, así como facilitarles información para evitar que puedan ser víctimas de robos y/o estafas tan habituales hacia este colectivo.
Desde la Concejalía de Mayores se enviará una carta explicando este nuevo programa a todos los vecinos de Alcalá mayores de 75 que vivan solos. Aquellas personas interesadas contestarían indicando un horario preferente para recibir visitas, que se programarían entre las horas disponibles de los voluntarios de protección civil. Se empezaría por el distrito I y posteriormente por los demás distritos.
17.000 mayores de 75 años en Alcalá
La soledad no deseada en personas mayores es un problema común y significativo que puede tener impactos negativos en la salud física y mental.
En Alcalá hay 17.107 personas que tienen 75 años o más y representan el 8,7% del total de su población. De estas, 15.438 representan a hogares de una sola persona. Se puede decir que el 7,9% de la población de Alcalá vive sola. Si analizamos estos datos por distritos el mayor porcentaje se registra en el Distrito I (11,8%) y el menor en el Distrito IV (5,9%). Las diferencias se explican por las características sociológicas y demográficas que estos presentan.
En la mayoría de los hogares unipersonales del Distrito I y en las secciones aledañas al mismo de los distritos V y II, la soledad no deseada, asociada a mayor edad, juega un papel muy destacado.
Por este motivo, desde la concejalía de Mayores, en colaboración con la concejalía de Salud y Seguridad Ciudadana se pretende llevar a cabo este nuevo programa de acompañamiento a todas aquellas personas mayores de 75 años que vivan solas.