El PSOE pide mantener los símbolos en el Orgullo Gay. Los socialistas defenderán, mañana este asunto en el pleno de la corporación municipal y defenderán además, otras dos mociones relativas a educación y a la innovación, respectivamente.
Alcalá, 20 de mayo.- El Grupo Municipal Socialista defenderá mañana tres mociones en el próximo Pleno Ordinario. Entre sus propuestas,, los socialistas llevarán al debate plenario la celebración del Día Internacional de los Derechos LGTBI, que tendrá lugar el 28 de junio, y más concretamente la necesidad de mantener los actos impulsados durante los años de gobiernos socialista en Alcalá en defensa de la diversidad y los derechos LGTBI.
En este punto, el edil socialista Alberto González recuerda que “la decisión de la alcaldesa, Judith Piquet, de no colgar la bandera LGTBI en el balcón del Ayuntamiento el año pasado fue un gesto significativo. En años anteriores -señala-, con el gobierno de Javier Rodríguez Palacios, no solo se colgaba la bandera del colectivo LGTBI del balcón del Ayuntamiento, sino que también era acompañada por la bandera desplegada en el torreón de Santa María, visible desde cualquier punto de nuestra querida Plaza de Cervantes. Este acto simbólico demostraba el compromiso del Ayuntamiento con los derechos del colectivo LGTBI, algo eliminado por el actual Gobierno de VOX y PP y que evidencia el retroceso al que se está sometiendo a la ciudad”.
González lamenta además que “casi un año después de la llegada de VOX y PP al Gobierno de Alcalá, la censura de actividades y de proyectos para la formación en materia de diversidad afectivo-sexual y el fomento del respeto, la convivencia y la diversidad, especialmente dirigidas a la juventud de nuestra ciudad, se ha convertido en algo habitual”. El edil denuncia en este sentido como “la censura impuesta por sus posicionamientos ultras y discriminatorios retrotraen a Alcalá a una ciudad en blanco y negro, alejada de lo que realmente es. Otra muestra de ello se pudo evidenciar cuando en este Pleno Municipal, algunos concejales del equipo de gobierno VOX-PP manifestaron su negativa a celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo en nuestro salón de plenos”.
Por todo lo anterior, el Grupo Municipal Socialista pedirá el apoyo del Pleno que nuestra ciudad celebre de forma activa el Orgullo 2024, promoviendo y defendiendo los derechos LGTBI, y que mantenga símbolos importantes para nuestra ciudad, como el despliegue de la bandera LGTBI en el torreón de Santa María.
MOCIÓN EN APOYO AL PARQUE CIENTÍFICO TECNOALCALÁ
En la segunda de sus mociones, los socialistas defenderán el mantenimiento de “las relaciones formales y operativas con las empresas afectadas del Parque Científico Tecnológico TECNOALCALÁ, ofreciendo soluciones dentro de las competencias de nuestro Ayuntamiento”. En este sentido, el edil socialista Miguel Castillejo recuerda que “la sociedad MADRID ACTIVA, S.A.U. es una empresa pública con forma de sociedad mercantil adscrita a la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, cuya propietaria del 100% de las acciones es la Comunidad de Madrid. En este sentido -añade- el Parque Científico Tecnológico TECNOALCALÁ, ubicado en el campus de la Universidad de Alcalá, está gestionado por MADRID ACTIVA, siendo su misión principal la creación de un espacio donde la prioridad sea el apoyo a la innovación y la transferencia de conocimiento, ofreciendo también suelo de calidad para la instalación de empresas innovadoras”.
Castillejo señala en este sentido que “el desarrollo del plan económico “Plan Activa Henares” está orientado a mejorar infraestructuras para mejorar y crear un entorno propicio que capte inversiones y futuros emplazamientos de empresas en la zona capaz de contribuir a la generación de riqueza y empleo. Debemos recordar en marzo de 2022 se llegó al 100% de la ocupación el Parque, con un total de 9 empresas. Sin embargo, en julio de 2023, la Comunidad de Madrid hizo público el cierre y extinción de la empresa pública MADRID ACTIVA, argumentando que ya se había cumplido con la actuación relativa a la venta de suelo. En todos estos meses, desde la Comunidad de Madrid no se ha avanzado en una alternativa ni para las empresas adscritas al Plan”.
Por todo ello, el edil socialista defiende que “las empresas que ya se ubican en TECNOALCALÁ no deben verse impactadas negativamente por este cierre y necesitan de una alternativa y/o soluciones, así como el deber seguir atrayendo talento y empresas del sector tecnológico tan necesario en nuestra ciudad. Por este motivo -añade- defenderemos el apoyo del Pleno para instar a la Comunidad de Madrid y al Gobierno de España, en sus respectivas competencias, a garantizar para Alcalá de Henares y su entorno una gestión que impulse la transferencia de tecnología y fomento de la innovación entre las empresas y organizaciones usuarias del Parque Científico Tecnológico TECNOALCALÁ ante el cierre de MADRID ACTIVA”.
MOCIÓN SOBRE EL IES FRANCISCA DE PEDRAZA
Por último, los socialista, conjuntamente con Más Madrid-Alcalá, defenderán una moción para solicitar a la Consejería de Educación del Gobierno de la Comunidad de Madrid la medida excepcional de centro educativo con adscripción única para el CEIP La Garena al IES Francisca de Pedraza, como ya tiene el CEIP Antonio Mingote. En este sentido, la edil socialista Diana Díaz del Pozo ha señalado “muchos de los niños y niñas que salen del colegio La Garena no tendrán plaza en el instituto de su barrio y, aquellos que la tengan, no tendrán garantizado los espacios adecuados como otros institutos de la ciudad”.