Alcalá, 13 de marzo.- El Rey don Felipe ha sido aclamado en Alcalá durante su visita para entregar en la capilla de San Ildefonso el premio de Derechos Humanos que conceden la Universidad de Alcalá y el Defensor del Pueblo a la asociación mexicana Familiares por Nuestros Desaparecidos de Jalisco (FUNDEJ). Don Felipe ha escuchado vivas a su llegada a la plaza de San Diego, a la salida por la calle Colegios e incluso dentro de la Universidad, donde ha sido aclamado por estudiantes y empleados.
Tan cómodo se ha encontrado don Felipe en Alcalá que se presencia se ha prolongado casi tres cuartos de hora más sobre los horarios previstos. A su salida por la calle Colegios ha estrechado las manos de todos los alcalaínos que se han congregado allí para mostrarle su cariño.
La Asociación FUNDEJ es un colectivo sin ánimo de lucro cuyo fin es encontrar a todas las personas desaparecidas en el Estado mexicano de Jalisco. En su elección, el jurado del premio ha destacado el alto valor social y humanitario desarrollado por esta entidad, formada por los familiares de las víctimas, como representación de todos los colectivos que realizan estas labores de búsqueda en los Estados Unidos Mexicanos, pero también en otros países que sufren o han sufrido la lacra de las desapariciones forzadas.
Durante el acto de entrega, celebrado en la Capilla de San Idelfonso de la Universidad de Alcalá, ha felicitado a los premiados por la transcendental labor que realizan en defensa de los derechos humanos en el Estado de Jalisco, no sin dificultades. “En este acto también queremos extender nuestro agradecimiento, cariño y apoyo a todos los colectivos que han emprendido estas labores de búsqueda y de defensa de la solidaridad y la justicia no solo en México, sino también en otros países que sufren o han sufrido la lacra de las desapariciones forzadas”.
Don Felipe ha puesto en valor los derechos y libertades fundamentales que recoge la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y ha apuntado que “la relevancia de este Premio nos recuerda la urgencia de defender los principios de humanidad y equidad, especialmente en tiempos donde la indiferencia o el desánimo podrían parecer respuestas fáciles ante la complejidad de los desafíos internacionales.
Este galardón, instituido por la Universidad de Alcalá y por el Defensor del Pueblo, como nuestra institución nacional de derechos humanos, no sólo celebra los logros de una organización, sino que también refuerza nuestro compromiso colectivo con los principios de humanidad, justicia y solidaridad”.
Tras recibir el premio, María Guadalupe Aguilar ha destacado en sus palabras que
necesitan “plena voluntad política de las autoridades, necesitamos cooperación
internacional para detener este flagelo y seguir aprendiendo sobre estrategias de
búsqueda que nos ayude a encontrarles. Por eso hoy, al recibir este reconocimiento
junto con mis hermanas de dolor, nos llenamos de esperanza y fuerza para seguir
adelante en esta labor. Con esto nos sentimos apoyadas y acompañadas en este
camino en la defensa de los derechos humanos de nuestros hijos y de nuestras familias. El derecho a la vida, el derecho a la libertad, el derecho a la búsqueda inmediata y a la justicia”.
Por su parte, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, señaló en su intervención que
“hoy están con nosotros las premiadas, personas concretas, familiares a quienes
deseamos expresar todo nuestro afecto, toda nuestra cordialidad, anteponiendo a
cualquier otra consideración el deseo de que este Premio lo vivan como un abrazo, un compromiso y un reconocimiento”. Gabilondo prosiguió apuntando que “no es
simplemente que les felicitemos por el Premio, es que el Premio trata de ser su
felicitación. Una felicitación por su labor, la de encontrar a las personas desaparecidas en el estado mexicano de Jalisco, que se une a la de tantos colectivos que realizan esas acciones de búsqueda en otros lugares de México u otros países”.
Asimismo, el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, destacó en su
discurso que “compartimos el anhelo de FUNDEJ por dignificar la memoria de sus seres queridos y por denunciar, alto y claro, los abusos y la grave violación de derechos que padecen las personas desaparecidas en el Estado de Jalisco, en México y, por extensión, en todo el mundo”.
Los premiados
La asociación Familiares por Nuestros Desaparecidos de Jalisco, fundada en 2013,
forma una red de apoyo ante el desconocimiento de su paradero, orientando,
asesorando, brindando acompañamiento y consuelo a los familiares en el proceso de denuncia, búsqueda y localización de personas desaparecidas, contribuyendo a la promoción, defensa y protección de los derechos humanos en el Estado de Jalisco. Este colectivo está integrado por más de 400 familias y de su labor se han beneficiado más de 1.000 personas con familiares desaparecidos.
Jalisco es el Estado con mayor cantidad de personas desaparecidas de México, con
más de 15.000 desde 2006, de los 107.327 registrados en el conjunto del país. FUNDEJ participa en la formación de políticas públicas colaborando con instancias
gubernamentales para que reconozcan la problemática y ejerzan acciones concretas. Y pertenece al Movimiento Nacional de Personas desaparecidas.
En la actualidad, uno de sus objetivos es impulsar la creación de un Centro de
Identificación Humana con una base de datos nacional conectada, así como la
capacitación de especialistas en ciencias forenses que lleven a cabo una correcta y
eficiente identificación de los cuerpos.
El Premio de Derechos Humanos Rey de España
Instituido en 2002, el Premio de Derechos Humanos Rey de España, reconoce e impulsa la labor de organizaciones que trabajan en la defensa y en la promoción de los derechos humanos y de los valores democráticos en España, Portugal e Iberoamérica. Se entrega cada dos años y tiene una dotación económica de 25.000 euros. En esta edición se han presentado 48 candidaturas procedentes de 12 países.
Desde su creación se han celebrado ocho ediciones. Las organizaciones galardonadas han sido la entidad brasileña Pastoral da Criança; la Fundación Myrna Mack de Guatemala; el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer; la organización chilena no gubernamental “Un techo para mi País”; la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” de México; la institución de las Adoratrices, de España; la Patrulla Aérea Civil Colombiana y, en su última edición, la ONG hondureña Acoes.
El jurado de la IX edición
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, han presidido el jurado de esta edición. Jurado conformado por la presidenta del Consejo de RTVE, Elena Sánchez; el exrector de la Universidad de
Alcalá, Fernando Galván; la presidenta de la Asociación Pro Derechos Humanos de
España, Tania García; la ex directora general de Cooperación Jurídica Internacional y
Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Elsa García-Maltrás; el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero; el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Antón Leis; la jurista del sistema legal de Naciones Unidas y representante de ACNUR en España, Sophie Müller; el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado; la directora general de Naciones Unidas, Organismos Internacionales y Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Cecilia Robles; el catedrático emérito de Derecho Constitucional por la UAM, Antonio Rovira; el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra, y la ex presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas. El secretario general del Defensor del Pueblo, José Manuel Saudinós, actuó como secretario del jurado.