Alcalá, 12 de enero.- Una exposición de fotos y documentos recuerda en el centro cultural Santa María la Rica la figura de Jesús Pajares al cumplirse tres años de su fallecimiento. Se trata de ‘El señor de las aguas’, el hombre que llegó a la política complutense desde la militancia en el PCE y en Comisiones Obreras y sin saber, o sabiendo muy poco de la gestión del agua, fue capaz de convertirse en la persona que solucionó los graves problemas de abastecimiento que tenía la ciudad complutense a finales de los años setenta y en los años ochenta del siglo XX.
A lo largo de su vida Pajares encarnó el ejemplo el ejemplo de político dialogante y centrado en dar solución a los problemas de la ciudad. Difícilmente hoy un Pajares hubiera podido hacer lo que hizo ‘El señor de las Aguas’. En un sociedad tremendamente polarizada, en la que las redes sociales aguantan todo tipo de insultos y descalificaciones y en la que la solución de los problemas queda en un segundo plano, personas como Jesús Pajares no hubieran tenido sitio y eso es lo que se pierde una ciudad como Alcalá.
Porque nada más recibir del alcalde Carlos Valenzuela la delegación de aguas y saneamiento, lo primero que hizo Jesús Pajares fue ponerse en contacto con su antecesor en el cargo, el último concejal de aguas del franquismo; el comunista conectó a la perfección con el concejal del régimen y comenzó a conocer la tarea que tenía ante sí gracias a un diálogo que es todo un ejemplo de concordia.
Con el paso del tiempo Pajares consiguió garantizar el abastecimiento de agua para una ciudad que no lo tenía garantizado; y consiguió también que el agua no saliera turbia de los grifos, y que los vertidos al rio Henares fueran limpios y no contaminaran. Y sobre todo se convirtió en la persona que más sabía de agua de Alcalá.
Hoy tampoco sería posible que un concejal del PP, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe como Jesús Domínguez, nombrara gerente del organismo mancomunado ‘al viejo zorro comunista’ que era Pajares. Lo hizo no sólo por ser la persona que mejor conocía la gestión del agua, sino también por amistad porque la concordia es precisamente que un militante de izquierdas tenga amistad con un militante de derechas.
La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, y el concejal de Cultura, Santiago Alonso, han inaugurado esta muestra en la que ha colaborado el Ayuntamiento y que ha promovido el Foro del Henares, entidad cívica alcalaína a la que pertenecía Pajares y en cuyo nombre ha participado en el acto inaugural su vocal, Rafael García Poveda.
La exposición, en cuyo patrocinio interviene la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), sirve de homenaje y recorre la vida y obra de Pajares (Marchamalo, Guadalajara, 1944 – Alcalá de Henares, 2021) a través de más de medio centenar de fotografías y documentos.
En concreto, la muestra gira en torno a sus gestiones y a su activa presencia institucional para mejorar el abastecimiento de agua de la ciudad y de la comarca en los años 80, “el gran legado material que nos dejó Jesús”, en palabras de la alcaldesa y actual presidenta de la MAS, que ha subrayado también “el valioso legado cívico y moral que nos ha dejado, por su voluntad de entendimiento, su búsqueda incansable del acuerdo y su vocación de servicio a la ciudadanía”.
Empleado en la factoría de La Seda de Barcelona en 1971 y secretario general del Partido Comunista de España en Alcalá, la actividad pública de Pajares comenzó durante la Transición, destacando como dirigente sindical en CCOO. En 1979 formó parte de la primera Corporación Municipal de la democracia en Alcalá, de la que llegó a ser vicealcalde.
Fue, no obstante, como delegado de Aguas y Saneamiento donde despuntó especialmente, al convertirse en un actor clave desde el Consistorio alcalaíno para ampliar y modernizar la red de abastecimiento de Alcalá. Una labor a la que dio continuidad en 2005 como gerente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe.
La presidenta de la MAS ha subrayado en este acto que “las instituciones son el resultado de la suma de las personas que trabajan, se comprometen y dejan su impronta en ellas”, como en la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, “donde la aportación y huella dejadas por Jesús Pajares son insuperables”.
Piquet ha asegurado que resulta imposible el devenir de estas dos instituciones en las últimas décadas sin tener presente la obra de Pajares, producto de una vida entre Guadalajara y Alcalá de Henares, como natural de Marchamalo y vecino de Alcalá.
La presidenta ha recalcado que Pajares desarrolló una conciencia política y una vocación de servicio público en el Ayuntamiento de Alcalá como concejal “volcándose de manera especial en el abastecimiento de agua, una de las grandes carencias que padecía la ciudad de Alcalá en los años 80, como consecuencia de su gran crecimiento urbanístico, industrial y demográfico”.
Piquet ha apuntado que Pajares “derrochó la misma implicación en la Mancomunidad de Aguas del Sorbe”, de la que fue vocal y posteriormente gerente y colaboró con presidentes de diferentes signos políticos.
Además de todo el legado material por el que luchó Jesús Pajares, la presidenta ha aseverado que “nos dejó un legado cívico y moral, para todos, y resulta especialmente valioso e inspirador para los que nos dedicamos hoy a la política y a la representación institucional”.
Igualmente ha insistido en que “Jesús reunía todos los dones a los que debe aspirar cualquier ciudadano que decide consagrarse a la vida pública; una mente lúcida, un espíritu práctico y un fuerte aguante en el tiempo”.
Piquet ha indicado lo deseable que sería que “nos contagiáramos de esas virtudes de Jesús y poner, por encima de cualquier diferencia, la voluntad de entendimiento, la búsqueda del acuerdo y la vocación del servicio a la ciudadanía que con tanto ahínco practicó Jesús durante todos los años que dedicó al servicio público en la ciudad como concejal, en la MAS y como dirigente sindical”.
Por todo este trabajo y responsabilidad demostrado, tanto en el Ayuntamiento complutense como en la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, sus compañeros del Foro del Henares” han impulsado la organización de esta exposición homenaje que hoy se ha inaugurado en Alcalá de Henares y que estará hasta final de mes en esta ciudad. Precisamente, el comisario del proyecto, Rafael García, ha relatado la obra y trabajo del homenajeado y ha apuntado “que la política es un rasgo de generosidad para ayudar a la gente; precisamente es lo que representaba a la perfección Jesús Pajares”.
Posteriormente, esta muestra se trasladará a la localidad de Marchamalo, de la que era natural Jesús Pajares, también al resto de municipios mancomunados que deseen conocer la obra y trabajo relacionado con el agua del homenajeado. Además se ha editado un catálogo de imágenes que forma parte de la exposición centrado en la persona de Jesús Pajares y en su trabajo social dentro de los diferentes cometidos que asumió en las distintas organizaciones y administración de las que formó parte”.
Brillante Artículo,Excepcional Exposición….Emotivo homenaje póstumo al Señor de las Aguas,el gran Custodio del Henares….sus cenizas recorren ese nuestro Río donde en una época del siglo pasado ,sus aguas transitaban Cristalinas….Gracias por No borrar Su nombre de la historia de Alcalá de Henares…Grande el Señor De las Aguas…