27 de diciembre.- El Pastilla no trazó un ingenioso plan de fuga con la complicidad de nadie en el exterior. Tampoco hubo violencia para conseguir el propósito de fugarse de la prisión alcalaína Madrid 2; no tuvo que hacer un túnel ni trepar por paredes ni alambradas. Su fuga fue mucho más sencilla: salió tranquilamente junto a los familiares que le habían ido a visitar en su primer vis a vis.
Ni siquiera tuvo tiempo de planificarlo con ellos; él no conocía cómo eran las visitas de familiares en la prisión complutense en la que apenas llevaba tres semanas. Tampoco sabían éstos nada de la cárcel alcalaína.
La fuga del Pastilla fue mucho más chusca: simplemente a la hora de la despedida de la visita, el sicario ceutí salió andando con sus familiares y fue pasando controles sin ningún problema hasta que llegó a la calle y continuó su marcha. Posiblemente ni él mismo creyera lo que estaba viendo. Posiblemente para él haya sido la mejor Nochebuena de sus 21 años. En cambio, para los funcionarios de guardia ese día ha podido ser la peor.
Todo esto ha sido analizado por Instituciones Penitenciarias con el visionado de las cámaras que grabaron todo lo que ocurrió el sábado 23 de diciembre. Todo falló en la prisión y lo que hay que analizar son las razones porque evidentemente no vale con culpabilizar de ello a uno o varios funcionarios y más aún cuando los sindicatos vienen denunciando la situación en la que se encuentran muchas cárceles españolas y de manera especial la de Alcalá por la falta de personal y la desprotección en que se hallan los funcionarios a lo que se une el hecho de que no son considerados agentes de autoridad.
Yusef M.L., de 21 años, se fugó el sábado 23 de diciembre de la cárcel de Alcalá (Madrid 2) después de haber tenido unas comunicaciones con sus familiares. El Pastilla se encontraba en prisión provisional en la penitenciaría alcalaína por asesinar presuntamente a uno de los considerados capos de la droga de la ciudad autónoma ceutí, Nayim K.A., apodado “Tayena”, quien el pasado 12 de abril recibió un disparo en el pecho en Los Barrios (Cádiz). Horas después del asesinato, la Guardia Civil detuvo en el puerto de Algeciras (Cádiz) a “El Pastilla” como presunto autor del crimen.
Fuentes penitenciarias han señalado que la fuga se produjo el sábado en torno a las 18.00 horas, cuando en la prisión se percataron de la ausencia de un interno.
Inmediatamente se activó el correspondiente protocolo e Instituciones Penitenciarias comunicó la fuga a las fuerzas de seguridad y al juzgado que lleva la investigación de los delitos por los que Yusef M.L. estaba en prisión. La dirección general de Instituciones Penitenciarias ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido. De todos modos los sindicatos de la prisión vienen denunciando los problemas de falta de personal que hay en este centro penitenciario.
La Policía Nacional detuvo a Yuseff a finales de mayo en el puerto de Algeciras y fue encarcelado provisionalmente en la prisión de esta ciudad gaditana. Fue catalogado con nivel cinco en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES) de Instituciones Penitenciarias.
Sorprende la poca vigilancia que tuvo a pesar de tratarse de un preso especialmente peligroso. Debido a su conflictividad con un grupo de internos de esa prisión fue trasladado a Alcalá a principios de este mes de diciembre. El sábado 23 por la tarde se escapó justo después de unas comunicaciones con familiares, es decir, presuntamente logró saltarse los controles de seguridad y mezclarse entre dichos familiares para huir sin violencia ni intimidación.