Recientemente, la colada de Montesinos ha sido objeto de un proceso de desafectación y modificación de trazado por lo que el recorrido servirá para dar a conocer una de las vías pecuarias más desconocidas del término municipal de Alcalá de Henares, su nuevo recorrido y otro alternativo a través de caminos que hemos propuesto a la Comunidad de Madrid.
Tanto los caminos públicos como las vías pecuarias constituyen un patrimonio colectivo de dominio público que se encuentran amenazados por múltiples problemáticas (cortes, usurpaciones, ocupaciones, vertidos…) ante la pasividad de las administraciones públicas que deberían de velar por su cuidado y mantenimiento.
Animamos a participar a todos los amantes y defensores de la naturaleza, de los caminos públicos, de lo público, de la historia complutense, del senderismo, del ciclismo o a quien quiera comprender algo más de su entorno. La ciudad de Alcalá de Henares está íntimamente ligada con la naturaleza que la envuelve y este recorrido intentará avanzar en el objetivo de conocer para conservar.
Se trata de un paseo por el borde urbano de la ciudad complutense por el que conoceremos ejemplos de urbanización salvaje a la par que observaremos interesantes muestras de naturaleza.
El Día Estatal de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos llega a su cuarta edición por una iniciativa de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos, Ecologistas en Acción y la Federación Española de Deportes de Montaña.
DATOS DE LA CONVOCATORIA:
Hora de encuentro. A las 10:00 horas en el antiguo recinto ferial (entre Ronda del Henares y Paseo de Aguadores)
o a las 10:30 horas en la entrada al polígono Azque (Calle Chile).
Hora de salida: 10:30 h.
Hora de llegada: 13:45 h.
Ruta de 9 kilómetros.
Recomendable llevar calzado de montaña, ropa adecuada al tiempo previsto y agua.
Recorrido circular de 9 km sin apenas desnivel con una duración estimada de 3.5 horas.