El grupo ACS, inversor y operador de data center, ha acordado a través de Iridium y
Arcano la compraventa de un terreno en Alcalá de Henares (Madrid) preparado para la construcción de un nuevo centro de datos que cuenta con 6,7 hectáreas de terreno y 50MW de suministro de energía garantizada. El proyecto se desarrollará en los próximos 5 años y se espera que el centro de datos inicie sus operaciones en 2025.
Los terrenos adquiridos por la multinacional presidida por el empresario Florentino Pérez, a su vez presidente del Real Madrid, se encuentran en el este del término municipal de Alcalá, junto a la A-2 y muy próximos al Centro Comercial La Dehesa.
El activo adquirido se encuentra, para ACS, en una de las localizaciones premium para centros de datos en el Corredor del Henares. Según la multinacional, este área se ha convertido en objetivo tanto de operadores como de hiperescalares, gracias a su imbatible conexión a través del principal eje de fibra en la península, que va a lo largo de la A2 conectando Madrid con Barcelona.
El grupo ACS cuenta con una posición líder en la industria de los centros de datos a
través de su filial Turner (empresa líder en la construcción de centros de datos en
Estados Unidos) y grupo CIMIC en Australia y Asia-Pacífico. Este hito supone un paso adicional en la consolidación de la posición global del Grupo ACS en infraestructuras digitales, reconoce el potencial del mercado español y apoya la estrategia del Grupo ACS de aprovechar oportunidades de expansión en mercados en crecimiento para infraestructuras de nueva generación.
Los centros de datos se han convertido en uno de los nichos inversores más importantes en estos momentos por el cada vez mayor uso de tecnología de la información (TI) y comunicaciones.
Un centro de datos es una sala, edificio o instalación física que alberga infraestructura de TI para crear, ejecutar y entregar aplicaciones y servicios, además de almacenar y gestionar los datos asociados con dichas aplicaciones y servicios.
Durante los últimos años, los centros de datos han pasado de ser instalaciones en local, de propiedad privada, con controles estrictos, que albergaban infraestructura de TI tradicional para uso exclusivo de una compañía, a ser instalaciones remotas o redes de instalaciones de propiedad de proveedores de servicios cloud que albergan infraestructura de TI virtualizada para uso común de varias empresas y clientes.
La cantidad de datos que manejamos hoy en día, con nuestros teléfonos móviles, nuestros ordenadores, etc, hace necesaria la creación de estos centros que vienen a almacenar y distribuir los datos. Nuestros documentos, fotos y demás elementos informáticos que tenemos ocupan mucho espacio en nuestros dispositivos y es por ello que necesitamos almacenamiento en lo que se denominan nubes, cloud, que es lo que ofrece un data center. Si cualquier persona maneja un ingente volumen de datos, no hay más que pensar los que maneja cualquier empresa. De ahí la necesidad de estos centros que van a seguir creciendo por toda la geografía nacional.
El problema que surge es que estos centros necesidad una gran cantidad de energía eléctrica para su funcionamiento, de ahí que la noticia de la inversión por parte de ACS en la construcción de este centro de datos de Alcalá llegue aparejada a la concesión de suministro de 50 KW.