¡
Alcalá, 1 de febrero.- El cineasta vizcaíno afincado en Zaragoza Gaizka Urresti es probablemente en estos momentos el gran referente del cine documental español. Director, guionista y productor, Urresti, de 56 años, tiene ya dos premios Goya y varias nominaciones. Y sin embargo muy pocos saben en Alcalá de su pasado profesional en la ciudad complutense.
En efecto, durante cinco años en la primera mitad de los años noventa del siglo XX, Gaizka Urresti fue cámara, editor, coordinador y gerente de la antigua corresponsalía de Telemadrid en Alcalá formando equipo con la periodista alcaláina de la cadena de televisión regional, Inmaculada Loeches.
Fueron los primeros años de Telemadrid como televisión autonómica y la cadena decidió establecer tres corresponsalías en la región junto a la sede central de la televisión. Fueron las corresponsalías de Alcalá, El Escorial y Getafe.
En los primeros momentos la corresponsalía de Alcalá fue adjudicada a un productora local complutense pero fueron apenas unos meses ya que muy pronto Telemadrid apostó por otro modelo en cuanto a la calidad de equipos técnicos y humanos. Fue así como llegó a Alcalá una productora, IMVAL formada por Javier Mardones como productor y por dos jóvenes procedentes del País Vasco, concretamente de Bilbao, grandes aficionados al cine, Luis Ángel Ramírez y Gaizka Urresti como cámaras y editores.
Fue así como estableció la corresponsalía de Telemadrid con esta productora al frente durante cinco años. Recibieron del Ayuntamiento de Alcalá un espacio en el antiguo Centro Municipal de Empresas, en la carretera de Daganzo, hoy desparecido. Allí establecieron la delegación y allí montaron y enviaron las piezas que grababan para ser emitidas en los informativos de Telemadrid. Fueron los tiempos en que Telemadrid estaba de moda y tenía audiencias espectaculares, evidentemente muy superiores a las actuales, con unos informativos que fueron considerados un ejemplo de rigor y profesionalidad.
Después de cinco años, la productora decidió abandonar la corresponsalía de Alcalá, que fue adjudicada por Telemadrid a la Agencia EFE estando al frente de la misma durante varios años hasta que la cadena decidió acabar con esas corresponsalías. Gaizka Urresti se centró sobre todo en su carrera cinematográfica que ya no ha abandonado y que le ha dado un enorme prestigio.
Como director, Gaizka Urresti ha dirigido 16 cortometrajes con más de 100 premios nacionales e internacionales. Nominado a los Premios Goya con “Un dios que ya no ampara” en 2011 y «Auterretrato» en 2020, fue el ganador del Goya al corto de ficción en 2014 con “Abstenerse Agencias” y al mejor largometraje documental con «Labordeta, Un hombre sin más» en 2023. Cuatro largometrajes, “El último guion. Buñuel en la memoria” en 2008 junto a Javier Espada presentado en más de 50 Festivales Internacionales, la comedia “Bendita Calamidad” que con una auto distribución obtuvo más de 40.000 espectadores, “Arizmendiarrieta, el hombre cooperativo” en 2018 ,“Aute Retrato” en 2019 siendo el documental más visto del año con más de 10.000 espectadores en salas y nominado a los Goya y a los Forqué, y «Labordeta, Un hombre sin más» en 2022, con más de 30.000 espectadores en salas y ganador de los premios Goya y Forqué a mejor largometraje documental.