Alcalá, 20 de abril.- La gimnasta española María Herranz falleció la madrugada del jueves “de forma súbita” a los 17 años en el hospital de Guadalajara por “una terrible meningitis”, según informó el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, municipio en el que residía la deportista, en un comunicado. Su muerte ha producido un gran temor en las localidades de la provincia de Guadalajara situadas en el Corredor del Henares por tratarse de una enfermedad muy contagiosa. La consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha tenido que llamar a la tranquilidad dirigiéndose a la población ante la gran afluencia de personas a los centros de emergencias temiendo haberse contagiado.
“En la madrugada de este miércoles 17 a jueves 18 de abril ha fallecido en el Hospital Universitario de Guadalajara la jovencísima vecina cabanillera María Herranz Gómez”, anunció el consistorio en su página web.
La gimnasta de trampolín en el club Ruditramp de Cabanillas del Campo representó a España en el Mundial de Birmingham (Reino Unido) en noviembre, finalizando en el puesto 26 junto a Carmen Hernández. En el Campeonato de España del pasado año fue cuarta en doble minitramp y con el equipo en trampolín, y quinta en sincronismo, formando pareja con Hernández.
El Ayuntamiento del municipio explicó en su comunicado que la joven deportista falleció “de forma súbita –en apenas 24 horas– a causa de una terrible meningitis”. “Deja una inconsolable tristeza a la localidad. Miembro de una larga familia de ascendencia cabanillera, María era una niña encantadora, dulce, simpática y querida por todos, y todo un ejemplo como deportista”, destacó el consistorio. La joven se sintio indispuesta y su familia decidió su traslado al hospital de Guadalajara. En pocas horas falleció.
“El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo quiere expresar su más profundo penar y dolor por tan trágica circunstancia, y envía sus más sentidas condolencias a todos los familiares y amigos de María, muchos de ellos vecinos del municipio. También hacemos extensivo el pésame a sus compañeros de estudios y a toda la familia del Club Ruditramp”, agregó el comunicado.
La localidad decretó por el fallecimiento de la deportista dos días de luto oficial, jueves 18 y viernes 19 de abril, suspendiendo las actividades socioculturales previstas para estos dos días.
La Real Federación Española de Gimnasia (RFEG), lamentó “profundamente” el fallecimiento de Herranz. “Nuestro más sentido pésame a familiares y amigos. La gimnasia española siempre te recordará”, dijo un mensaje de la entidad en redes sociales. Donde también se pronunció la ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría.
“Un abrazo muy fuerte a la familia, amigos y compañeros de María Herranz”, señaló la titular de Deporte, unas palabras que compartió también el Consejo Superior de Deportes (CSD). El organismo envió “con profundo dolor” sus “más sinceras condolencias a los familiares y amigos” de la deportista. “Siempre te recordaremos”, rezó el texto.
Masiva afluencia de personas al tanatorio de Marchamalo
En la tarde del jueves hubo una masiva afluencia de personas al tanatorio de Marchamalo donde tuvo lugar el velatorio. Todos ellos expresaron su tristeza por la muerte de la joven; destacó que prácticamente todos llevaban mascarilla.
Desde esos momentos se ha detectado una importante afluencia de personas en las urgencias médicas preocupadas por su situación por lo que la Consejería de Sanidad de la región castellano manchega ha tenido que salir al paso pidiendo tranquilidad.
La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca de Henares y el SUAP de Los Manantiales, demandando quimioprofilaxis tras el fallecimiento de la joven gimnasta por una meningococemia letal.
Desde Salud Pública se recuerda que la quimioprofilaxis, es decir, el uso de antibiótico para prevenir la infección y sus consecuencias, solo se debe administrar a los contactos más estrechos, siempre bajo supervisión e indicación de los profesionales de Epidemiología. Los contactos estrechos del caso, según indique Epidemiología, tienen un riesgo aumentado de desarrollar la enfermedad respecto a la población general, sobre todo en los primeros 7 a 10 días tras la aparición del caso, según ha informado la Junta en una nota de prensa.
Por este motivo, se recomienda la administración de quimioprofilaxis a los contactos lo antes posible. La quimioprofilaxis es la medida que se toma en las primeras 24 horas y la decisión de ofrecer la vacunación deberá plantearse cuando se tengan los resultados del tipo de meningococo.