Herido grave un hombre de 60 años por la mordedura de una víbora; tuvo que ser trasladado por el SUMMA 112 al hospital en helicóptero ya que tuvo un shock anafiláctico potencialmente mortal.
Alcalá de Henares, 17 de julio de 2024.- Un hombre de 60 años ha resultado ha sido hospitalizado de gravedad esta mañana tras sufrir la mordedura de una víbora en su vivienda de la localidad de Valdemorillo, según Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid.
A la llegada de los sanitarios del Summa, el herido se encontraba en shock anafiláctico y, tras ser estabilizado, ha sido trasladado en helicóptero al hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, donde ha ingresado en estado grave.
Agentes de la Policía Local de Valdemorillo han acudido también al lugar, una zona de chalés a las afueras de la localidad. Los hechos han ocurrido sobre las 10 horas de este miércoles en circunstancias aún por esclarecer. Se desconoce si la víbora era de su propiedad o no.
El shock anafiláctico o choque anafiláctico sufrido por la víctima de la mordedura puede ser potencialmente mortal. Es una afección crítica que provoca la baja repentina del flujo sanguíneo, cuya causa se deriva de una reacción alérgica grave por el contacto involuntario a una sustancia que provoca alergia.
El shock anafiláctico ocasiona vasodilatación y aumento de la permeabilidad vascular. Esta respuesta provoca en el paciente, síntomas en la piel como la pérdida de temperatura tornándose fría y poco flujo de sangre en los capilares de la piel ocasionando pérdida de color natural y además un aumento de sudor a través de las glándulas sudoríparas.
Otra característica de la anafilaxia, es el edema que ocasiona en las mucosas, entre ellas, de las vías respiratorias. Esta reacción suele suceder a los pocos minutos de haber entrado en contacto con el alérgeno, en este caso el veneno de la víbora.
Si se trata de la aparición repentina de síntomas como cólicos, vómitos o dolor abdominal después del contacto involuntario con algún agente alérgeno, podemos estar también en presencia de una anafilaxia. La hipotensión y el aumento súbito de la frecuencia cardíaca, son otros de los síntomas que se encuentran entre los más graves, ya que afecta directamente al sistema cardiovascular y provoca la disminución de la tensión arterial.
Otro de los síntomas de la anafilaxia, suele ser la pérdida de la conciencia debido a la falta de oxigenación cerebral. En este contexto, el corazón ya no puede bombear sangre rica en oxígeno de forma eficiente hacia el resto del organismo, con el riesgo de sufrir una insuficiencia cardíaca.
© 2023 Elpuerta.com - Información de la ciudad de Alcalá y su comarca.
© 2023 Elpuerta.com - Información de la ciudad de Alcalá y su comarca.