Alcalá, 22 de enero.- La crecida del Henares ya es un hecho como consecuencia de las lluvias caídas en días pasados y de la apertura de los aliviaderos del embalse de Beleña para mantener un umbral de seguridad en el agua embalsada. Esto ha permitido ver una inundación en la única zona susceptible de inundarse en el casco urbano, la zona de Nueva Alcalá donde no hay mota que corte un desbordamiento, pero donde las consecuencias del mismo no pueden ser graves.
Sí es cierto que ya ha dejado de llover y que aparentemente la Confederación Hidrográfica del Tajo ha cerrado los aliviaderos de Beleña porque en la estación de aforos del término municipal de Alcalá en Espinillos el caudal va en retroceso después de alcanzarse un caudal máximo de 116,5 metros cúbicos por segundo el sábado 20 mientras que en estos momentos el caudal es de 35,8 metros cúbicos por segundo. Lo llamativo es que llegaron a pasar por la estación de aforos 116.500 litros por segundo, una auténtica barbaridad.
Les mostramos imágenes de la crecida del Henares por el desembalse en Beleña, pero también del Torote junto a su desembocadura en el propio Henares, también muy crecido por las lluvias caídas.
© 2023 Elpuerta.com - Información de la ciudad de Alcalá y su comarca.
© 2023 Elpuerta.com - Información de la ciudad de Alcalá y su comarca.
No me entra en la cabeza tener 3 ríos en Alcalá de Henares y que no se aproveche para turismo local, limpieza etc. No conozco ninguna ciudad europea que no aproveche sus ríos para disfrute de la gente.