Importantes mejoras en la Ciudad Deportiva del Juncal garantizan la seguridad y la continuidad de las actividades deportivas
Alcalá de Henares, 26 de julio de 2024-, En un esfuerzo por mejorar las condiciones
de seguridad y funcionalidad de las instalaciones, se han llevado a cabo una serie de importantes intervenciones en la Ciudad Deportiva Juncal. Hasta ahora, las cubiertas de los edificios carecían de cualquier tipo de protección colectiva para realizar trabajos de mantenimiento y limpieza, y la cubierta del pabellón presentaba numerosas entradas de agua que impedían desarrollar con normalidad las actividades deportivas en días de lluvia.
Para abordar estos problemas, entre los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024, se ha instalado un conjunto de sistemas fijos destinados a permitir el acceso seguro y el tránsito de personas por las cubiertas de los distintos edificios del centro. Estas medidas están diseñadas para eliminar o reducir sustancialmente el riesgo de lesiones o fallecimientos para los operarios que trabajan en altura o en situaciones donde una caída podría ser peligrosa.
La inversión total para estas mejoras asciende a 25.000 € + IVA, e incluye actuaciones como la instalación de barandilla, líneas de vida, escaleras de acceso y pasarelas, elementos de seguridad de los que carecía la instalación, con el evidente riesgo para el personal de mantenimiento del Organismo.
Todos los elementos instalados cuentan con sus certificados de conformidad y manuales de montaje homologados según la normativa EN 14122. Además, se realizó una inspección preceptiva de la cubierta del pabellón, revelando la
falta de limpieza en los canalones y el deterioro de los lucernarios. Con las medidas de protección colectiva ya instaladas, se procedió a sustituir los 9 lucernarios dobles de la cubierta, con una inversión adicional de 40.000 € + IVA, que ha supuesto la reposición de 540 m 2 de lucernarios de policarbonato celdado, que por su lamentable estado de abandono impedían el paso de la luz natural, además de facilitar la entrada masiva de agua dentro de la pista del pabellón.
Estas importantes mejoras aseguran que las instalaciones de la Ciudad Deportiva Juncal no solo cumplen con los más altos estándares de seguridad, sino que también permiten que las actividades deportivas continúen sin interrupciones, incluso en condiciones climáticas adversas. Con estas intervenciones, la Ciudad Deportiva Municipal reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de sus usuarios y personal.