Alcalá, 13 de enero.- La fuga del Pastilla deja ya una consecuencia inmediata y ya anunciada: La secretaría general de Instituciones Penitenciarias ha abierto expediente disciplinario a tres funcionarios de la prisión Madrid 2 por una falta grave derivada de la fuga del peligroso recluso Yousef Mohamed Lehrech, que se fugó de prisión el día 23 de diciembre aprovechando la entrada y salida de numerosas personas que acudían a la prisión de Madrid 2 a visitar a sus familiares con motivo del día de Navidad.
Instituciones Penitenciarias considera que la fuga del Pastilla es un falta grave cometida por los tres funcionarios por lo que podrían llegar a ser sancionados con hasta seis años de suspensión de empleo y sueldo.
Los expedientados son la persona que condujo a El Pastilla hasta la sala de comunicaciones de la prisión, el encargado de llevar a sus familiares (entre los que se camufló el joven prófugo) y la funcionaria de la puerta principal, que no advirtió de que una persona no le había dado el DNI antes de abandonar las instalaciones.
Fue una fuga chusca y no preparada en la que el Pastilla fue improvisando viendo cómo todo le salía bien para verse definitivamente en la calle.
Fue una cadena de errores en la seguridad del centro penitenciario; todo se fue concatenando hasta provocar que acabara en la calle. Yousef sigue buscado por las fuerzas de seguridad para volver a encarcelarlo, pero también por la banda del Tayena, a la que perteneció y que sus miembros quieren ahora matarlo para vengar la muerte del jefe a manos del Pastilla de un disparo
Las imágenes de la cárcel grabadas ese día muestran la fuga de Yousef junto a una decena de familiares de otros presos. Se puede ver cómo el vigilante no se percató de ello en aquel momento. Sin embargo, la cosa no queda ahí, puesto que hubo un segundo fallo en otro control. El joven salió por una puerta lateral cuando el funcionario entregó el DNI a las visitas y, tras avanzar a lo largo de siete metros encontró otra puerta que tendría que estar cerrada si la anterior no lo está.
Una vez que se encontró fuera del edificio, el preso recorrió los 300 metros que separan la puerta de acceso de la cárcel, donde se ubica la garita de la Guardia Civil. Se equivocó de salida y un agente le dijo que tenía que marcharse por el acceso que había cerca.
Los sindicatos de funcionarios de prisiones vienen poniendo de manifiesto que la responsabilidad de la fuga es de la administración, es decir de Instituciones Penitenciarias por la falta de personal en la prisión alcalaína que afecta a un 40 por ciento de la plantilla que debiera tener el centro. En un día con una gran cantidad de visitas por las fiestas navideñas y con poco personal en la prisión El Pastilla aprovechó las circunstancias para la fuga. Además, nadie se explica la razón por la que un preso peligroso fue trasladado veinte días antes a la prisión alcalaína, la más antigua de la Comunidad de Madrid, cuando las demás prisiones tienen mejores sistemas de seguridad.
Yousef mide 1,88 metros de altura, presenta una constitución delgada. Confesó el asesinato en abril de Nayim K. A., alias ‘Tayena’, quien era su jefe y líder de una de las facciones del crimen organizado relacionados con el narcotráfico en Ceuta. Además, se le acusa del crimen de un hombre de 26 años en el puerto de Algeciras, al que la banda confundió con uno de los miembros de otro grupo rival.
A finales de mayo, se le detuvo en Algeciras y fue encarcelado de manera provisional. Tras ello, se le trasladó a la cárcel de Badajoz para terminar a principios de diciembre en Alcalá Meco.
Yousef Mohamed Lehrech lleva a sus espaldas 11 sanciones, autolesiones y peleas e insultos en prisión con otros presos jóvenes, motivo por el que se le habría trasladado de cárcel, tal y como indican a Europa Press fuentes penitenciarias.
No estaba bajo medidas especiales de control
A Yousef se le catalogó con nivel cinco en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES) de Instituciones Penitenciarias, pero estaba en un módulo terapéutico de respeto, lo que quiere decir que no se encontraba bajo especiales medidas de vigilancia.