Alcalá de Henares 11 de octubre de 2024.- El acto de entrega del premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras a la comunicadora Ana Rosa Quintana, provocó rechazo en algunas fuerzas políticas de la ciudad y de manera muy especial a Izquierda Unida. La organización emitió un comunicado en el que informaba de que habían recogido 2.437 firmas contra la concesión de premio más importante de la ciudad a la periodista.
Izquierda Unida manifestó en el comunicado que Ana Rosa Quintana “carece de aportación cultural, artística y literaria. Es más, su única obra está manchada por plagio”. Izquierda Unida considera que Ana Rosa Quintana no merece este premio porque la única obra de Ana Rosa Quintana, “Sabor a Hiel”, tuvo que ser retirada por la editorial Planeta por evidencias de plagio a diferentes autores.
Según IU, “en las bases del Premio Ciudad de Alcalá a las Artes y a las Letras, que se otorga desde 1975, dice que está destinado a “quienes han consagrado su vida y el conjunto de su obra al enriquecimiento de nuestro patrimonio cultural común
en sus diversas disciplinas y en su más amplio sentido, con aportaciones
originales en cualquier género de las manifestaciones artísticas y literarias”.
“Están desprestigiando nuestro máximo Premio a la Artes y a las Letras para sus
compadreos de caverna política y mediática. – dice David Cobo, coordinador local de IU – Este premio ha sido otorgado a personalidades como Fernando Fernán Gómez, Iñaki Gabilondo, Ana María Matute, José Luís Garci, Ainhoa Arteta, Lola Herrera, Carlos Saura… y ahora se lo van a dar a quien les hace de vocera en el programa sensacionalista de turno. Es una falta de respeto a Alcalá de Henares y desprestigiar los Premios Ciudad de Alcalá. Puedes ser de izquierdas o de derechas… lo que quieras. Pero si estás representando a Alcalá de Henares, el respeto a Alcalá debe ser tu principal bandera”.