Alcalá, 10 de diciembre.- El Juventud Alcalá ha recibido un jarro de agua fría al encajar la sexta derrota de la temporada 2023-2024 LEB Plata en casa (segunda vez que pierde en el Montemadrid), ante el Clínica Ponferrada SDP la noche de ayer sábado 9 de diciembre. Un partido muy errático en el aspecto ofensivo marcado por un primer cuarto determinante para los rivales que terminó siendo condicionante a pesar de remontar y estar arriba hacia el final del juego (60-62).
De entrada, el partido tenía un color diferente con la llegada y debut del dominicano Jhery Matos, finalmente y después de varios meses de espera por trámites burocráticos de visado que perjudicaron su incorporación antes. El jugador de 27 años viene de ser campeón doméstico en su país, así que llegaba con pleno ritmo competitivo a Alcalá. Ante las bajas en la posición de base por las lesiones de Alex Montero y Albert Lafuente, incluso el jugador ha tenido que asumir galones en la conducción.
Cómo decíamos, un primer cuarto atroz (6-17) en donde apenas se pudieron convertir seis puntos, más que por una defensa asfixiante, por fallos insólitos de nuestros efectivos de cara al aro. En este primer parcial, la entrada del propio Matos desde el banco ajustó parámetros en ofensiva, y que a su vez con una gran defensa colectiva hemos podido trasladar a los siguientes diez minutos.
Tras imprimir otro tipo de intensidad defensiva, ha empezado a destaparse el equipo en ataque y el aro se abre. Imru Duke siendo alimentado cerca del aro, con Matos desnivelando en el 1 vs 1 así como con su defensa, y mención especial al carácter de siempre de Marco Echeverría que se hacía presente en los tableros. Cerramos las acciones parciales al medio tiempo (29-34) con un resultado esperanzador.
A la vuelta, los dirigidos por Andrés Miso sumaron los aciertos de costumbre de un Chuso González que entraba en calor en la pizarra. Asediado a golpes durante todo el partido, el líder ofensivo alcalaíno convertía en penetración, que ya tenía un triple (único) previamente en el partido y además en la línea de libres tras las repetidas faltas y contactos al límite que este sufría. Finalizaríamos la primera hora (46-44) arriba en el score.
Hacia el último cuarto y con el público metido en cada jugada, Matos con sus 13 puntos totales se hizo referente del partido, pero no se lograba encontrar el timing en defensa para poder frenar al Ponferrada. Unos dos últimos minutos de poca fortuna, con cuatro pérdidas de balón, todas claves, han sido la pala que ha sepultado las aspiraciones del Juventud Alcalá hacia la defensa del fortín que es el Pabellón Fundación Montemadrid. Una última jugada donde Chuso entraba a la canasta ante contacto y su pase era desviado, y luego, Marco Echeverría que interceptaba y se disponía a su lanzamiento en suspensión era desviado por el pívot rival, restando poco más de 3 segundos y así terminaría todo (60-62).
Colectivamente no ha sido un buen día, cometiendo unas costosas 19 pérdidas de balón a las ya mencionadas cuatro que hemos tenido en los últimos compases del juego. Además, se ha lanzado para un abismal 6% desde el perímetro (1-16 en tiros de tres), muy poco característico para la tónica de la plantilla. Individualmente, Imru Duke con 16 puntos fue el máximo anotador alcalaíno seguido de Matos, y 12 puntos de González. Marco Echeverría tuvo una noche de carrera en cuanto a impacto en ambos tableros, capturando 17 rebotes, y 7 de ellos ofensivos además de sus 6 puntos, 2 asistencias, 2 robos y 1 tapa en 32 de juego. Por los rivales, Tylandrius Parks fue el líder con 16 puntos.
La Jornada 12 llevará al Juventud Alcalá fuera de casa en un partido muy duro ante el líder del Grupo Oeste, Zamora Enamora. El juego será este 16 de diciembre a las 20:00, y es un rival que ya les conocemos bien por habernos medido a ellos en la pretemporada. Zamora llegará exhibiendo un récord de 10-1, tras haber ganado también este sábado en casa del tercero de la tabla, Bueno Arenas Albacete Basket.