El concejal de Medio Ambiente, Vicente Pérez, ha acudido esta tarde la Jornada de Puertas Abiertas que organiza el CIMPA (Centro Integral Municipal de Protección Animal) con motivo de Halloween, con la iniciativa llamada ‘Truco o trato, perro o gato’, en la que se ha facilitado información sobre los cuidados necesarios de las mascotas y se dará visibilidad al trabajo que se desarrolla en el centro municipal en materia de protección animal.
El CIMPA es el Centro Integral Municipal de Protección Animal del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, donde se acogen los animales domésticos del municipio, procedentes de incautaciones, abandonos y cesiones. De forma general, se llevan a cabo las siguientes actuaciones:
- Servicio de recogida, control y atención de los animales extraviados, abandonados o vagabundos, atendiendo a su sanidad, bienestar y protección. Con servicio de 24 horas para la recogida y atención veterinaria integral, contando en el centro con una clínica veterinaria y facultativos clínicos colegiados.
– Realizar labores de inspección y control necesarias para el cumplimiento de la tenencia responsable de las mascotas.
– Adopciones y puesta en marcha de medidas de fomento de la adopción de los animales abandonados, vagabundos o de las cesiones, buscando hogares en los que puedan ser felices y realizando un seguimiento de todo el proceso de adaptación.
– Programa CES (Captura-Esterilización-Suelta) de gatos ferales, al objeto de promover la protección y el control poblacional de los gatos, fomentar la gestión ética y sanitaria de dichas colonias. - Con objeto de prestar estos servicios de protección animal, a través de un proceso de contratación pública, a partir de enero de 2022, comienza a cubrir estos servicios la asociación Salvando peludos, entidad que nace en octubre de 2013, con el objetivo de ayudar a animales en situación de riesgo o abandono.
.