Kempes marcó en Alcalá 8 meses antes de la final del Mundial de Argentina en la que marcó dos tantos con la albiceleste a la selección de los Países Bajos. El Matador del Valencia hizo un gol de pillo en el Val en la eliminatoria de Copa del Rey. Pero por entonces el Alcalá era algo en tercera división.
Alcalá, 26 de mayo.- Hoy el Alcalá vive hundido en una tercera división que tiene menos nivel que la primera regional ordinaria de los años setenta. En su centenario la RSD Alcalá ha fracasado estrepitosamente sin que la propiedad haya dicho absolutamente nada a los abonados-consumidores, que no socios. Tampoco tienen que decir nada porque es su club, pero los consumidores cada vez tienen menos alicientes con el producto que le ofrecen los dueños del Alcalá y su inamovible dirección deportiva.
Hoy el Alcalá se codea con el Canillas, con el Collado Villalba, con el Villanueva del Pardillo y con el Trival Valderas pero en 1977 el Alcalá jugaba contra el Baracaldo y con el Valencia CF. en la Copa del Rey.
La Deportiva estaba en una tercera división de seis grupos. En el grupo IV estaban el Zamora, que ascendió a segunda división B; fue subcampeón el Albacete Balompié, es decir, el Queso Mecánico que años después estuvo en primera división. El tercero fue el Manchego de Ciudad Real y cuarta fue la RSD Alcalá. En aquella competición estaban el Toledo y el Guadalajara; era una tercera que rezumaba fútbol y eso que se venia de una reestructuración que amplió a seis grupos la tercera lo que permitió al Alcalá subir de la regional preferente castellana en la que los complutenses quedaron segundos y en la que jugaron contra equipos como la Segoviana, el Toledo, el Leganés, el Alcorcón y el Conquense.
Pero además estaba la Copa del Rey. En la primera ronda al Alcalá le tocó un rival de postín, el Baracaldo. Los vizcaínos estaban en segunda división donde hizo una excepcional temporada quedándose a las puertas del ascenso a primera división siendo sólo superado por el Zaragoza, el Recreativo de Huelva y el Celta de Vigo.
El 14 de septiembre el Baracaldo visitó el Val que tuvo una excelente entrada. Los rojillos se impusieron por 2-0 a los aurinegros vizcaínos con goles de Gómez Rubio y de Vila a los 52 y a los 75 minutos. En aquel equipo jugaban varios mitos de la historia de la Deportivo, como Zazo y un jovencísimo Ricardo Rodríguez Flores. El entrenador era Güemes.
La vuelta se disputó en el estadio de Lasesarre, allá junto a la ría del Nervión el 29 de septiembre. El Alcalá volvió a hacer un buen partido y mantuvo la portería a cero eliminando a un flamante equipo de segunda división.
El Valencia, con todas sus figuras.
El sorteo quiso que el Alcalá quedara emparejado con el Valencia CF. Aquella temporada los levantinos quedaron cuartos tras el Real Madrid, el Barcelona y el Athletic Club de Bilbao. El Valencia acabó clasificándose para la Copa de la UEFA.
El 1 de noviembre se presentó en el Val completamente abarrotado de público con un equipazo formado por Pereira en la portería, por Arias, Botubot, Higinio, Saura, Catellanos, Adorno, Eloy, Valdez y Mario Alberto Kempes, el Matador argentino. El Valencia llegaba cuajado de jugadores internacionales.
El árbitro fue López Cuadrado, que pitó varias temporadas en primera división. El resultado fue lo de menos porque el Valencia ganó 1-3, pero lo curioso fue como se produjo el primer gol.
Fue a los 23 minutos. El colegiado señaló una falta en la frontal del área del Alcalá, en la portería más próxima a las piscinas de verano. La barrera se estaba colocando y el árbitro no había ordenado el lanzamiento de la falta. En esos momentos el Matador Mario Kempes golpeó el balón que se coló en la portería del Alcalá defendida por Ortiz. Sorprendentemente el árbitro señaló el centro del campo entre las protestas de los jugadores del Alcalá y del público. El gol subió al marcador. Dos goles de Eloy antes del descanso pusieron un 0-3 que maquilló el Alcalá con un gol de penalti conseguido por el asturiano Toni Menéndez Frechilla, aquel delantero que llegó al Alcalá con su hermano gemelo Javi.
En la vuelta en el estadio de Mestalla el Valencia pasó por encima del Alcalá con un 7-0. El equipo entrenado por el francés Marcel Domingo no tuvo piedad de los complutenses. Y Kempes, que jugó en la vuelta los primeros 28 minutos de partido, llegó al Mundial de Argentina y marcó dos goles en la final contra los Países Bajos. Pero antes hizo un gol de pillo en el Val.
El arbitro salió escoltado en furgones poluciales por las piscinas de verano, más de una hora después de acabar el partido.