La alcalaína Adriana Cerezo busca darse un baño de oro junto al Sena; la taekwondista complutense quiere el título olímpico en París después de la plata de Tokio.
Alcalá de Henares, 26 de julio de 2024. Hoy comienzan oficialmente los Juegos Olímpicos de París y en ellos está el nombre de una alcalaína subrayado por el Comité Olímpico Español como una posible medalla. Se trata de la taekwondista complutense Adriana Cerezo quien no sólo tiene opciones de medalla sino que tiene la posibilidad de alcanzar la gloria deportiva consiguiendo el oro olímpico.
El miércoles 7 de agosto es el gran día para Adriana Cerezo. Tres años después de colgarse la plata olímpica en los Juegos Olímpicos de Tokio en la final contra la entonces campeona del mundo, la tailandesa, Panipak Wongpattanakit, Adriana Cerezo está en otra dimensión deportiva. Entonces tenía 17 años y aunque llevaba una impresionante carrera deportiva, al fin y al cabo era una novata al más alto nivel. Eso no quitaba que con ilusión se planteara el reto de una medalla que conquistó. En los juegos olímpicos de Tokio Adriana Cerezo tiene 20 años y está en un brillante momento; ha ganado en experiencia y en aplomo y se siente muy cómoda en la competición. Y sobre todo, tiene confianza en sí misma, que no significa, ni mucho menos, que se sienta superior porque ella es la primera que sabe que en la gran competición hay que participar con humildad.
Pero es un hecho claro que Adriana Cerezo llega a París como una de las grandes favoritas en la competición de -49 kilos, si no como la gran favorita. El 9 de abril de este año la alcalaína se proclamó campeona de Europa de la categoría tras firmar un gran concurso en los campeonatos disputados en Belgrado. Derrotó en la final ante su gran rival continental, la turca Merve Dincel, actual campeona del mundo.
Su progresión desde que consiguió la medalla de plata en Tokio no se ha detenido en ningún momento. Prácticamente en todas las competiciones en las que ha participado desde entonces ha brillado consiguiendo importantes trofeos y medallas. Los mayores éxitos de Adriana Cerezo desde la plata olímpica han sido la medalla de bronces en el campeonato mundial de 2023 en Bakú, Azerbaiyán; la medalla de oro en los Juegos Europeos de 2023 en Krynica-Zdrój (Polonia) y en los campeonatos de Europa ha conseguido dos medallas de oro y una de bronce. Los oros han sido este año en Belgrado y en 2021 en Sofía (Bulgaria); el bronce fue en Manchester (Reino Unido) en 2022.
La taekwondista nacida en Alcalá se encuentra concentrada en las Islas Canarias para intensificar su preparación para los Juegos Olímpicos de París. Son entrenamiento de altísimo rendimiento antes de viajar el 4 de agosto a la Villa Olímpica y afrontar la competición el día 7 de agosto. David Cerezo, padre de Adriana, reconoció a El Puerta, que “se siente bien. Está para ganar y no tiene otro objetivo”. Por eso Adriana Cerezo quiere dar un giro de rosca más a su historia y superar el mayor logro de un deportista alcalaíno en unos juegos olímpicos al conseguir esa medalla de plata en Tokio. La taekwondista quiere darse un baño de oro junto al Sena porque a pocos metros está el Gran Palais, sede olímpica de la competición de taekwondo que se inicia precisamente ese día 7 de agosto. Sería un baño de oro en los Campos Elíseos, muy cerca de la Torre Eiffel, que suena muy bien cuando se trata de una deportista nacida en Alcalá y por tanto alcalaína por mucho que entrene en San Sebastián de los Reyes donde se la adora.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya la ha despedido antes de afrontar el gran reto de París y la ha nombrado embajadora del deporte de Madrid. La Federación Española de Taekwondo sabe que es favorita y el Comité Olímpico Español la tiene claramente instalada en el lugar reservado a las posibles medallas en estos Juegos Olímpicos.
Adriana Cerezo estará acompañada en las gradas del Grand Palais por unas 40 personas entre familiares y amigos que la van a animar en cada uno de los combates y que lucirán camisetas y banderas para que la taekwondista sienta el aliento de ellos.
Y en Alcalá, miles de personas estarán pendientes ese día 7 de agosto en la retransmisión de Televisión Española de la competición de -49 kilos desde las nueve de la mañana que empezará la competición para llegar a la final, según el programa olímpico a las 21’19 horas. Sus principales rivales, serán con toda probabilidad, la turca Merve Dincel, de 24 años de edad; y la campeona olímpica, la tailandesa Panipak Wongpattanakit, de 26 años.