La Brigada Paracaidista ha realizado el día 8 de diciembre el tradicional acto militar en honor a la Patrona de Infantería, la Inmaculada Concepción en su Base Príncipe de Paracuellos de Jarama.
En el acto castrense ha habido participación de autoridades alcalaínas entre las que estaban la primera teniente de alcalde, Isabel Ruiz Maldonado, el concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Antonio Saldaña, el diputado nacional y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, la edil socialista, Diana Díaz del Pozo, entre otros. También asistió el presidente de la Sociedad de Condueños, José Félix Huerta.
Tras realizar el acto de homenaje a los caídos, rezar la Oración Paracaidista y entonar el Himno de Infantería, las unidades formadas desfilaron ante los presentes.
La Inmaculada Concepción fue declarada oficialmente patrona del Arma de Infantería en 1892. Sin embargo, oficiosamente ya era venerada y considerada como tal por las unidades españolas desde 1585, a raíz del hecho histórico conocido como “el milagro de Empel”, acaecido en los Países Bajos durante la Guerra de los Ochenta Años. Además del Arma de Infantería, la Inmaculada es patrona de los Cuerpos de Estado Mayor, Jurídico, Eclesiástico, Veterinaria Militar, Farmacia Militar y Oficinas Militares.
Los paracaidistas del Ejército de Tierra, tan unidos a Alcalá, forman una Brigada de Infantería Ligera y por eso celebran la fiesta de su patrona, la Inmaculada Concepción. La otra gran fiesta de la unidad es la del aniversario del primer salto paracaidista, el 23 de febrero.