La Casa de Asturias conmemora el 40º aniversario de su fundación en Alcalá durante la festividad de la Santina y del Principado. Son cuatro décadas dedicadas a preservar y promover las tradiciones asturianas en la ciudad complutense.
Alcalá de Henares, 24 de septiembre de 2024.- Este año, la Casa de Asturias de Alcalá de Henares celebra un acontecimiento muy especial: su 40º aniversario. Cuatro décadas dedicadas a preservar y promover las tradiciones asturianas en la ciudad complutense, y lo han hecho con una serie de eventos que culminan con un emotivo homenaje a la Virgen de Covadonga, conocida cariñosamente como La Santina.
El fin de semana, 21 y 22 de septiembre, Alcalá de Henares se llenó de ambiente asturiano con motivo de la celebración del Día de Asturias, organizado por la Casa de Asturias de la ciudad. Los actos, que contaron con una notable participación, trajeron a las calles de Alcalá tradiciones, música y gastronomía típicas de la región norteña.
El sábado 21 de septiembre, las festividades comenzaron con una animada folixa en la Plaza de los Santos Niños, donde el dúo “Sanguino y Romero” ofreció un concierto repleto de éxitos de las décadas de los 80 y 90. La plaza se llenó de un público diverso que no dudó en bailar al ritmo de la música, creando un ambiente festivo y familiar.
Fiesta de la Santina
El domingo 22 fue un día dedicado a honrar a la Virgen de Covadonga, “La Santina”. La jornada arrancó con una procesión desde el Ayuntamiento hasta la Catedral Magistral, encabezada por los grupos de gaitas de Alcalá “Na- llende”, y la banda de gaitas de Madrid. Acompañando a los gaiteros, también estuvieron presentes las agrupaciones de baile y pandereteras “Cascayu”, y algunos componentes del grupo de baile de Madrid “L’Alborá”que añadieron un toque tradicional a la ceremonia.
En la Catedral, se celebró una misa asturiana a la que asistieron miembros del Ayuntamiento y representantes de las casas regionales, junto con las figuras del Damo de Ferias de Alcalá, y las tradicionales Xana y Xanina. Tras la Eucaristía, en la Plaza de los Santos Niños, los grupos de gaitas y baile ofrecieron una actuación que fue seguida por un animado pasacalles. Este recorrido llenó de música asturiana los rincones de Alcalá hasta llegar de nuevo al Ayuntamiento, donde se interpretó el Himno de Asturias.
La celebración concluyó con una espicha, una degustación de la mejor gastronomía asturiana, que permitió a los asistentes disfrutar de los sabores de la región en un ambiente de convivencia y alegría.
En esta edición tan significativa, la Santina, se ha retomado la tradición de llevarla en procesión donde permanecerá de manera excepcional en la Catedral Magistral hasta el próximo domingo. Esta decisión ha sido recibida con gran entusiasmo por parte de la comunidad, permitiendo a los devotos y ciudadanos de Alcalá venerar a la Virgen durante varios días. Todos aquellos que deseen rendirle homenaje podrán acercarse a la Catedral para visitarla y realizar sus ofrendas en un entorno de recogimiento y devoción.
Este 40º aniversario no sólo marca un momento especial para la Casa de Asturias, sino también un recordatorio del fuerte vínculo entre la ciudad de Alcalá de Henares y las tradiciones asturianas, que siguen vivas y llenas de significado.