La Ciudad del Aire celebró el 15 de diciembre la festividad de su patrona, la Virgen de Loreto y como es tradicional cada año el Centro Social Cultural y Deportivo del barrio y la asociación de vecinos organizaron un acto institucional con autoridades en el que no faltó el brindis por España y por el Rey que recuerda el origen militar del barrio que este año precisamente celebra que ya ha dejado de pertenecer al ministerio de Defensa para ser a todos los efectos urbanísticos, administrativos y de servicios un barrio más de la ciudad de Alcalá.
El brindis contó con la presencia de la presidenta del club, Silvia González y del presidente de la asociación de vecinos, Juan Jesús Plaza quien pidió a la alcaldesa, Judith Piquet, que acompañó con otras autoridades municipales a los asistentes al acto, una superficie comercial de alimentación para el barrio.
Los vecinos de La Ciudad del Aire carecen de una superficie comercial de alimentación en el barrio por lo que para hacer la compra tienen que desplazarse en autobús urbano al centro de Alcalá o a la Ciudad 10 o Espartales, o en vehículo particular si quieren otras opciones o prefieren ir a comprar en vehículo propio.
La pertenencia del barrio al ministerio de Defensa hacía muy difícil el destinar alguna de las parcelas para que se instalara una superficie comercial de tamaño mediano, un supermercado, por lo que una vez asumido formalmente el barrio por parte del Ayuntamiento lo que piden los vecinos es que desde el consistorio agilice los trámites para que algún centro comercial se instale teniendo en cuenta el crecimiento que va a tener la Ciudad del Aire con las nuevas promociones.
Por su parte, Silvia González reconoció que “seguimos sobreviviendo. Lo bueno es que seguiremos en nuestra sede hasta que se construya el nuevo centro social del barrio junto al colegio. No sabemos cuándo van a construir el nuevo club pero sí se acordó en su día que hasta que no estuviera terminado seguiríamos en este centro”.
Antonio Sánchez Conde, secretario de la asociación, manifestó que “estamos contento porque finalmente el barrio ha sido recepcionado; las infraestructuras se han completado y estamos contentos. Hemos perdido la cuenta del tiempo que ha pasado desde que empezó el proceso.
Como asociación de vecinos hemos intentando siempre colaborar con los responsables de las obras y en algunas ocasiones nos hicieron caso y las cosas se han hecho bien, y en otras no nos lo hicieron, pasaron de nosotros pero lo importante es que las obras están terminadas y ya no dependemos de una entidad como el ministerio de Defensa que lo que quería era quitarse de encima el muerto de una barriada civil”.