Alcalá, 13 de diciembre.- La Comunidad de Madrid ha encargado a la
productora y miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España, Clara
Pérez, la dirección artística del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro.
Clásicos en Alcalá, que tendrá lugar en la ciudad complutense durante los
meses de junio y julio de 2024 y que organiza el Gobierno regional junto al
consistorio de la localidad. Hoy el concejal de Cultura, Santiago Alonso, ha mantenido una reunión con la nueva director para empezar a preparar la nueva edición del festival. Clara Pérez sucede de este modo al flamante consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, quien hasta su nombramiento por parte de Isabel Díaz Ayuso se mantuvo al frente del festival.
Para Clara Pérez, Alcalá no es una desconocida. La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte destaca la amplia trayectoria de esta polifacética profesional que conducirá la 32ª edición de esta muestra, manteniendo el modelo de colaboración hispanoamericana e incrementando lasactuaciones en la calle para el disfrute del mayor número de público.
Clara Pérez es, también, miembro fundador de la Asociación de Empresas de
Distribución y Gestión de Artes Escénicas ADGAE, en la que ha ejercido la
presidencia de enero de 2020 a febrero de 2023 y de la que es actualmente
socia honorífica.
Además, ha sido productora ejecutiva de certámenes y eventos culturales como
XXIX y XXX edición Don Juan de Alcalá, Premios de Cultura y Medalla
Internacional de las Artes de la región, Made in MAD Milán y Made in MAD
Berlín, La Noche de los Teatros y ESCENA XXI Metro de Madrid, entre otros.
Desde 2020, es responsable de la programación artística de festivales
regionales como Juntos, Escenas de Invierno, Escenas de Verano y la sección
artes escénicas en calle de Hispanidad. Es profesional de las Artes Escénicas y
cuenta con una amplia trayectoria desde 1980 como actriz, técnica, docente y
gestora.
IMPULSO A LA COPRODUCCIÓN CON INSTITUCIONES
En los últimos tres años, el Ejecutivo autonómico ha impulsado, a través de este
festival, la coproducción con instituciones y compañías iberoamericanas, como
el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, el Teatro Libre de
Bogotá, la Compañía Nacional de Teatro de México, La chilena La Calderona, la
estadounidense Fundarte o el colombiano Laboratorio Escénico de la
Universidad del Valle.
Una muestra del éxito de este proyecto es que la edición de este año contó con
la presencia de 8.500 espectadores y 17 llenos absolutos, un 16% más que en
2022. En definitiva, se trata de una iniciativa encaminada a la promoción y
difusión del patrimonio cultural del Siglo de Oro y que se basa en dos señas de
identidad: la búsqueda de la excelencia y la programación para todos los
públicos. Se asienta en el territorio de la lengua común y busca los puntos de
conexión que conforman el amplio conjunto de nuestra dramaturgia áurea.
Además, el certamen pone en marcha otras actividades tan destacadas como
las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, dirigidas por el catedrático Luciano
García Lorenzo junto con la Universidad de Alcalá; el Aula Internacional de
Verano coordinada por Ignacio Rodulfo Hazen; o el encuentro Otras Miradas,
que conduce Amaranta Osorio.
Igualmente, participan compañías y agrupaciones musicales y dancísticas
complutenses, con el sello Creación Alcalá y tiene en cuenta la diversidad de
públicos ofreciendo variadas propuestas complementarias, como exposiciones,
coloquios, presentaciones de libros, mesas redondas, funciones para toda la
familia, conciertos, y programa academia de espectadores.
El certamen se ha convertido en el máximo representante de la escena de esta
emblemática centuria de la literatura española como puente de colaboración
cultural con Iberoamérica. Una cita con el clásico que trabaja sobre la conexión
creativa entre la región y las latitudes americanas a través de los autores
madrileños auriseculares como Lope de Vega, Calderón de la Barca, María de
Zayas, Francisco de Quevedo, Tirso de Molina o Miguel de Cervantes, y la
recepción iberoamericana del teatro barroco y su influencia.