Alcalá, 13 de diciembre.- La Confederación Hidrográfica del Tajo ha decidido desembalsar agua en el embalse de Beleña ante el nivel que ha alcanzado tras un espectacular inicio del año hidrológico con lluvias que han llevado al pantano a alcanzar prácticamente el 73 por ciento de su capacidad total con casi 39 hectómetros cúbicos de agua. Este volumen prácticamente garantiza el abastecimiento para Alcalá y los municipios de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe para todo el año hidrológico y prácticamente para todo el año 2024.
De hecho hay que tener en cuenta que el actual año hidrológico se inicio el 1 de octubre con un volumen de agua embalsada por debajo del 33 por ciento de la capacidad del pantano ya que había menos de 17 hectómetros cúbicos.
Pero una vez más la cuenca del Sorbe ha demostrado ser excepcional y han vuelto a dejar pequeño el embalse de Beleña. En apenas dos meses las lluvias han dejado 22 hectómetros cúbicos en el pantano y se ha alcanzado la cota de salvaguardia de seguridad para esta fecha. Es evidente que en unos días llega el invierno y que ya ha comenzado a nevar en cotas altas. Si continúan las lluvias y si el invierno viene con nieve en la sierra del Ocejón, con el deshielo de primavera el volumen en Beleña seguirá aumentando. Pero además todavía tienen que venir días lluviosos, sobre todo en primavera. Eso hace que en el seno de la Confederación Hidrográfica del Tajo se tenga tranquilidad y lo mismo ocurre en la Mancomunidad de Aguas del Sorbe con respecto al abastecimiento de agua potable.
La buena situación ha hecho que hace unos días se decidiera por parte de la CHT dejar abierto el aliviadero de desembalse, además de lógicamente el de mantenimiento del caudal ecológico. Esto hace que a pie de embalse haya un caudal de unos 10 metros cúbicos por segundo.
Según la CHT ese caudal se está dejando notar en las estaciones de aforos en río del Henares, en el que vierte sus aguas como afluente el Sorbe en cuyo caudal está el embalse de Beleña. Hoy el aforo máximo registrado en la estación de Espinillos y que es por tanto el que ha pasado por el término municipal de Alcalá, ha sido de 12 metros cúbicos por segundo.