Alcalá, 8 de marzo.- La Zona de Bajas Emisiones que coincide con el casco histórica va a ser definitivamente implantada en apenas un par de meses, según la edil de Urbanismo, Infraestructuras, Movilidad y Vivienda, la popular Cristina Alcañiz. El 23 de febrero concluyó el plazo de exposición pública y presentación de alegaciones y de aquí a dos meses el Ayuntamiento resolverá las posibles sugerencias y procederá a la instalación de cámaras para la revisión de los vehículos que en caso de un aumento de la contaminación atmosférica puedan o no puedan entrar en la zona de bajas emisiones y los paneles informativos de las posibles restricciones de tráfico. Pero al mismo tiempo Cristina Alcañiz informo que el equipo de gobierno sigue trabajando en proyectos en este ámbito porque “la movilidad urbana es un eje estratégico en el gobierno municipal que preside como alcaldesa Judith Piquet”.
Según la edil de Urbanismo y Movilidad, las restricciones en la entrada de tráfico en la zona de bajas emisiones del casco histórico van a ser muy excepcionales porque la calidad del aire en la zona es buena. “Ha habido mucha sensación de que se va a
restringir la entrada de vehículos al casco histórico y esto va a ocurrir en
circunstancias muy excepcionales que no se han producido con una mala calidad del aire desde el año 2015. ay que pensar que la última vez que hubo episodios de alta contaminación. Va a ser incluso al revés porque con las obras de peatonalización que se están realizando y con la zona de acceder al casco histórico que se está produciendo va a ser muy excepcional, pero mucho, que haya restricciones en la entrada de vehículos. Hay que entender que la mayor contaminación que teníamos por concentraciones de NO₂ era cuando para ir de un punto de la ciudad a otro había que atravesar el casco histórico. Ahora ya no ocurre así y quien viene al casco histórico es porque tiene que venir aquí a hacer algo o porque va a aparcar en alguno de los aparcamientos públicos”.
Pero además de la implantación definitiva de la Zona de Bajas Emisiones hay varios proyectos que se están ejecutando o que ya se están preparando por parte del equipo de gobierno. “Como todo el mundo sabe en estos momentos se está realizando la obra de más de seis millones de euros que llevan la plataforma única a varias calles y se va a poner en marcha otra para la que hemos recibido una subvención de 369.900 euros para llevar también el tratamiento de plataforma única a la calle Cardenal Tenorio”, explicó la concejala de Movilidad. Alcañiz recordó que prácticamente ha finalizado el proyecto en las calles Talamanca y Ángel con alguna pequeña modificación con respecto al proyecto del anterior equipo de gobierno, sobre todo con la introducción de algo de vegetación que proporcione algo de color a estas calles.
A todo ello hay que unir en cuestión de movilidad otra actuación en la calle Santander en un tramo en el que hay un centro comercial, un centro de mayores y un centro escolar y que necesita un tratamiento especial por el tránsito peatonal que tiene.
Cristina Alcañiz enumeró otro proyecto importante que es el de hacer accesibles las pasarelas de cruce de las vías del tren: Ahora mismo estamos haciendo las catas en los lugares donde se van a instalar ascensores en todas las pasarelas a los dos lados.
Concretamente estamos trabajando ya en la de la calle Muelle y en la del Paseo de la Estación y estamos esperando los permisos de ADIF para hacer las obras
propiamente dichas, pero del mismo modo se van a poner ascensores en las
pasarelas de las calleas Gaceta y Escudo y en la del paseo de los Pinos y el camino del Cementerio”.
Núñez de Guzmán
El proyecto del equipo de gobierno en la calle Núñez de Guzmán tiene especial
importancia para Alcañiz: “Allí había un proyecto del anterior equipo de gobierno que no tenía financiación y que consistía en actuar en el bulevar central. Nosotros hemos considerado más importante mejorar las aceras, sobre todo las de los bloques del polígono Puerta de Madrid que dan a Núñez de Guzmán porque están muy deterioradas”.
También en ese distrito está por desarrollar el proyecto del aparcamiento que viene reflejado en el Plan Director de Complutum, “concretamente la ampliación del aparcamiento de la calle Jiménez de Quesada que también era muy demandado de los vecinos y muy necesario. Entendemos que en ese barrio el tema del aparcamiento es fundamental y como esa parcela es de titularidad municipal, lo podemos llevar a cabo en cuanto tengamos el proyecto terminado y nos den el visto bueno en la Comunidad de Madrid para hacerlo con financiación del Plan de Inversiones Regionales”. El otro aparcamiento muy demandado es el de Nuestra Señora de Belén: “Estamos cerrando el proyecto y en cuanto también tengamos la autorización nos pondremos en ello. Seguramente lo hagamos en dos fases. Todo esto significa que vamos a hacer en ese distrito la mayor inversión jamás realizada con 4 millones de euros”.
Respecto a la calle Talamanca hay un trozo de 10 m.aproximadamente, a mitad de la calle a la altura de la frutería, que se ha quedado sin reformar, por algo en especial?
Cuando le toca a las aceras, asfaltado de algunas calles y señalización horizontal? Por cierto hace casi dos años, una furgoneta se cargó una baliza de la señalización luminosa del paso de peatones al principio de la Avda. Juan de Austria, donde está Ibercaja, he dado parte de ello unas tres veces, ni caso, no hay una empresa que se encargue de ello? Desde hace dos años ya, sigue sin funcionar la señalización luminosa del paso, manda huevos.