El concejal de Patrimonio Histórico, Vicente Pérez y la edil socialista María Aranguren participaron el viernes 24 de noviembre en la inauguración de la exposición de belenes que con motivo de la celebración del octavo centenario del primer belén de la historia, obra de San Francisco de Asís, han montado en la iglesia del convento de San Juan de la Penitencia, en la calle Santiago, el monasterio franciscano de clarisas. Entre los asistentes a la exposición estuvieron el sacerdote Florentino Rueda, delegado episcopal de patrimonio, así como el presidente de la Asociación Complutense de Belenistas, Ángel Luis Canalda y otros miembros de la asociación.
Según explicó a PUERTA DE MADRID la abadesa del convento, la madre Mariuca Mesones la exposición lleva por título ‘800 años del primer Belén’ y es un homenaje de las Hermanas Clarisas de San Juan de la Penitencia, que se podrá visitar los sábados hasta el 2 de febrero en la iglesia del Convento, que ya de por sí es todo un lujo contemplarla, en especial su cúpula, pero además está el aliciente de visitar una muestra de belenes que son propiedad de la propia congregación, o son cesiones de particulares para esta muestra.
La primera celebración navideña en la que se montó un belén para la conmemoración del nacimiento de Jesucristo tuvo lugar en la Nochebuena de 1223, cuando San Francisco de Asís decidió reproducir la tradición cristiana en una cueva próxima a la ermita de Greccio, en el centro de Italia.
San Francisco, en colaboración con Juan de Greccio, comenzó los preparativos y nueve días antes del 25 de diciembre convocó a todo el pueblo para celebrar una misa en presencia de la representación del nacimiento.
En poco tiempo, esta tradición se comenzó a popularizar. A partir del siglo XV se empezó a generalizar la costumbre del belén y en 1465, se fundó en París la primera empresa fabricante de figuras del belén.
Durante la inauguración, el escritor, investigador y colaborado habitual de PUERTA DE MADRID Theo Acedo y su mujer Violeta Martínez Ruiz interpretaron un villancico con letra del poeta Luis de Blas que ellos mismos han musicado.