Alcalá de Henares, 1 de julio de 2025.- Desde el martes 1 de julio los autobuses urbanos de Alcalá han incorporados dispositivos de pago con tarjeta, concretamente TPVs para facilitar la adquisición del billete sencillo por parte de los viajeros. La opción del pago in situ del billete es minoritaria ya que lo más habitual es la adquisición de abonos transporte válidos para un mes o los billetes de diez viajes que se recargan bien en estancos o con la aplicación para el teléfono móvil del Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Estos títulos no se pueden adquirir en el propio autobús.
De todos modos la opción de pagar en metálico al conductor continúa, pero sí es cierto que la del pago del billete sencillo con tarjeta facilita mucho la situación puesto que el pago en metálico está sujeto a que no se puede realizar con billetes mayores de cinco euros por la posibilidad de que el conductor no lleve cambio.
La medida se inició el 1 de julio aprovechando la subida de las tarifas del transporte público en la Comunidad de Madrid. El billete sencillo en autobús urbano pasó ese día de 1’30 euros a 1’50 euros después de varios años con el precio antiguo.