Alcalá, 30 de noviembre.- La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha sido la encargada de inaugurar el belén de la Real Casa de Correos hoy jueves, junto con el presidente de la Asociación de Belenistas de Madrid, Eugeni Barandalla. Durante su intervención, la dirigente madrileña ha aprovechado para reivindicar las “raíces católicas universales” y para llamar a “no perder nunca la fe y la esperanza en el milagro de la vida”. Hace justo una semana el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, inauguró el belén del Palacio de Cibeles con la reina emérita doña Sofía. Ambos son muy buenos trabajos belenistas, dignos de ser visitados por miles de personas, pero se quedan lejos de la calidad que habitualmente tienen los belenes monumental de la Gal y tradicional de la Casa de la Entrevista que realiza en Alcalá la Asociación Complutense de Belenistas.
Mañana viernes, a las 20’30 horas la alcaldesa inaugurará el belén tradicional de la Casa de la Entrevista, un belén a cuatro caras que todos los años cambia y recibe decenas de miles de visitas. El día siguiente, sábado 2, será inaugurado el espectacular belén monumental de la Gal.
El de la Comunidad de Madrid, según la presidenta Díaz Ayuso,
“Es un Belén muy especial, que acogemos con la ilusión de saber que cada año decenas de miles de personas harán cola con las ganas de verlo con sus nietos, con sus padres, sus amigos, o solos”, ha remarcado la dirigente madrileña.
El montaje se eleva sobre una plataforma de 280 metros cuadrados que reproduce, con cerca de 400 figuras, nueve escenas principales y, otras tantas secundarias, aquel hecho histórico, además de incluir la recreación de aquella obra del santo.
Así, destacan la Natividad de José Luis Mayo; las composiciones de Guilloto para la Anunciación, el Sueño de José y la Visitación; o los Reyes Magos de la escuela de Olot. Se han adquirido en exclusividad para este proyecto las piezas en madera entelada que componen el pasaje, Buscando posada, obra de la empresa Heide, una de las más importantes del mundo en este arte.
En total, 35 voluntarios de la Asociación de Belenistas de Madrid han trabajado en esta propuesta planteada como un recorrido inmersivo para el visitante, quien podrá ver las diferentes imágenes desde el interior del propio conjunto.