Barcelona, 25 nov (EFE).- Los oftalmólogos llaman a reducir los tiempos con las pantallas, especialmente en los pequeños, y a marcar distancias físicas durante la visualización para hacer frente a la “pandemia” de la miopía.
Esta afectación tan frecuente de la visión, en la que los objetos cercanos se ven claros y los objetos lejanos se ven borrosos, es el asunto que ha ocupado durante tres días a diversos especialistas reunidos en la 54 edición del Congreso de la Sociedad Catalana de Oftalmología en Barcelona.
Bajo el título “Miopía, la nueva pandemia”, los participantes en el congreso, que termina este sábado, han abordado la importancia de cuidar esta alteración visual asociada en gran parte a las pantallas, que tanta dependencia crea especialmente en los jóvenes.
“Existe un incremento de hábitos visuales, sobre todo entre los jóvenes, y lo que es interesante es tener una mirada transversal sobre el problema, desde la pediatría a los adultos”, ha explicado a EFE la vocal de la Sociedad Catalana de Oftalmología (SCOFT) y especialista del Hospital Vall d’Hebron, Marta Castany.
La miopía es una “pandemia” porque cada vez, y desde edades más tempranas, las exposiciones a las pantallas, que son miradas a corta distancia, se imponen respecto a la miradas a la larga vista.
En un mundo de trabajo y ocio por pantallas, la prevención es clave: “Hay que seguir la regla del 20/20/20, que quiere decir parar de la pantalla cada 20 minutos, durante 20 segundos y mirar a una distancia de 20 pies (unos 6 metros)”.
Otra norma útil, en este caso referente a la distancia, es la del 30/40/50: 30 centímetros de distancia con un móvil, 40 con una tablet y 50 con pantalla de ordenador.
Y para prevenir y tratar a tiempo, es fundamental también las revisiones periódicas con oftalmólogos.
“Las miopías leves se pueden ir regulando por optometrista pero siempre acompañado de una revisión oftalmológica, pues hay un porcentaje que pueden pasar a ser graves, como la miopía magna (más de seis dioptrías), que es la típica que no solo se trata de corregir con gafas, ya que puede evolucionar a problemas en la retina o glaucoma”, ha alertado Castany.
En cuanto a los más pequeños, las revisiones todavía es más importante que las haga el oftalmólogo porque en algunos casos se debe emplear un colirio para diagnosticar la miopía, ha subrayado por su parte la oftalmóloga pediátrica Alicia Serra, vicepresidenta de la SCOFT.
En los niños, las restricciones deben ser más severas en cuanto a las pantallas, a las que no deberían estar expuestos los menores de 3 años.
De 3 a 6 años debería ser de una hora al día máximo y en primaria, como ya hay pantallas en las escuelas, se debería reducir su uso fuera de los centros lo máximo posible, ha añadido Serra.
© 2023 Elpuerta.com - Información de la ciudad de Alcalá y su comarca.
© 2023 Elpuerta.com - Información de la ciudad de Alcalá y su comarca.