Alcalá, 2 de enero. Quedan tres días para el cierre de la exposición de los belenes monumental y tradicional y el balance no puede ser más positivo en cuanto al número de visitantes, pero sobre todo en el grado de reconocimiento del trabajo de la Asociación Complutense de Belenistas.
No va a haber récord de visitantes a los belenes pero eso no es algo fundamental para la entidad que preside Ángel García Canalda puesto que lo importante es que los visitantes puedan ver con una tranquilidad mínima los belenes sin grandes agobios. Ha habido largas colas para entrar como para además urgir a los visitantes a que salgan rápido para dejar que más personas puedan recorrer los espacios expositivos.
Por eso para los belenistas prevalece más que la cantidad, la calidad; es más importante para ellos el comentario generalizado y unánime sobre las obras de arte que realizan que presumir de récords de visitantes. Y esos reconocimientos les han llegado no sólo de un público alcalaíno que cada año se sorprende y admira el trabajo de la asociación, sino también de otras entidades belenistas y particulares que viajan a Alcalá sobre todo con el objetivo de visitar sus belenes.
Sin embargo también las cifras han sido espectaculares. Ya se rozan los 50.000 visitantes que son tantos como la población de Segovia o la de Ibiza y están muy próximos a la población de Ávila y de Cuenca.
Todos los años Alcalá se convierte en la sede nacional del belenismo gracias a las diferentes exposiciones que tiene a los belenes como protagonistas. En estas exposiciones navideñas se pueden encontrar dioramas, maxidioramas y figuras costumbristas que año a año se van renovando.
El punto álgido de estas exposiciones se encuentra en el Belén Monumental, una zona que supera los mil metros cuadrados con una extraordinaria calidad. El propio belén ocupa más de 250 metros cuadrados y cada año tiene novedades respecto a los años anteriores.
Pero además se puede visitar en la ciudad el belén tradicional a cuatro caras de la Casa de la Entrevista y la exposición de dioramas en la Capilla del Oidor.