Alcalá de Henares, 9-julio-2024.- Este miércoles se reúne el Consejo Asesor de Patrimonio Mundial, donde el concejal de Patrimonio Vicente Pérez, dará cuenta de las actuaciones aprobadas para 2024 por el Consorcio “Alcalá de Henares Patrimonio de la Humanidad”.
En este 2024 el Consorcio invertirá algo más de 20.000 euros en mejorar la Casa Consistorial, el Ayuntamiento, en concreto en la restauración de los solados de madera del claustro y otras estancias. También se actuará sobre la Casa de los López de la Flor, conocida como Casa de Socorro, que será objeto de una limpieza, una restauración de su fachada principal, así como de la consolidación del tejado y la sustitución de bajantes por valor de más de 48.000 euros.
Por último, se llevarán a cabo trabajos de restauración de la portada, así como de lectura de parámetros del resto de la fachada, en el edifico de la calle Escritorios, 13, por valor de más de 15.000 euros.
El Consorcio Alcalá de Henares Patrimonio de la Humanidad
El Consorcio Alcalá de Henares Patrimonio de la Humanidad fue constituido en el año 2003 por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Universidad de Alcalá y la Comunidad de Madrid, como parte de los compromisos adquiridos por la ciudad tras su declaración como Patrimonio Mundial, con el fin de coordinar la actuación de estas tres administraciones en lo relativo a la recuperación del centro histórico complutense.
En términos económicos, entre los años 2004 y 2023, el Consorcio Alcalá de Henares Patrimonio de la Humanidad ha invertido en el patrimonio de la ciudad casi siete millones y medio de euros, procedentes de la subvención nominativa autorizada cada año en su favor por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.
El Consorcio trabaja por y para la ciudad y ha financiado o cofinanciado numerosas actuaciones de restauración en edificios y bienes emblemáticos de Alcalá de Henares, realizando un trabajo y una inversión constante que, repartida entre palacios, facultades, colegios, yacimientos arqueológicos, piezas valiosas etc., ha facilitado la rehabilitación o mejora de un buen número de ellos, redundando en beneficio de la ciudad y su adecuada conservación.