Alcalá, 25 de febrero-. Buenas noticias para los jubilados de las que se pueden beneficiar miles de alcalaínos que podrán ingresar importantes cantidades de dinero de Hacienda y de la Seguridad Social. El problema es que las sentencias que regulan estas percepciones abren la posibilidad de que cada persona solicite las devoluciones de la cuota de mutualidades y el pago del complemento de maternidad para reducir la brecha de género y no son muchos los que lo hacen por desconocimiento. Es por eso por lo que de forma voluntaria y desinteresada y con un simple objetivo de informar y ayudar, desde el centro de mayores Los Pinos, su presidente, Jacinto Sacedo, y Manuel Cordero, están explicando a cualquier persona mayor, sea o no socia de ese centro, los trámites que deben realizar para cobrar unas cantidades que en el caso de la recuperación del IRPF que abonaron durante años de forma indebida por sus aportaciones para la jubilación pueden ser desde unos cientos de euros hasta 4.000 y en el cobro del complemento de maternidad puede ser también, dependiendo del número de hijos, de varios miles de euros. De hecho el gobierno de España tiene 4.000 millones de euros destinados para hacer frente a estos pagos que van a beneficiar a decenas de miles de jubilados en toda España a miles en Alcalá.
“El problema es que por desconocimiento muchas personas mayores pueden perder este dinero que tienen derecho a que les sea devuelto en el caso del IRPF pagado indebidamente según sentencia del Tribunal Supremo, o el complemento por maternidad para reducirla brecha de género”, manifestaron a PUERTA DE MADRID Jacinto Sacedo y Manuel Cordero quienes añadieron que “no tenemos inconveniente en asesorar a todo el que lo necesite en el Centro de Mayores Los Pinos. De hecho están yendo muchas personas y nosotros estamos encantados de ayudarles. Si alguien quiere que vayamos a otros centros de mayores, no tenemos tampoco problema. También es cierto que ante la situación que se ha generado, sería bueno que desde el Ayuntamiento se nos facilitara esta labor con algún empleado municipal que pudiera colaborar en la atención a las personas que piden ayuda”.
De hecho, ahora mismo para solicitar la devolución del IRPF sólo hace falta el documento con la vida laboral emitido por la Seguridad Social, los certificados emitidos también por ésta donde consten los importes satisfechos en concepto de jubilación en el ejercicio al que se refiérela solicitud y un número de cuenta corriente.
Según Jacinto Sacedo y Manuel Cordero, en Alcalá iniciaron todo el proceso para recuperar ese IRPF por aportaciones a las Mutualidades Laborales, es decir, el antecedente de la Seguridad Social, la Asociación de Jubilados de la antigua fábrica Robert Bosch, y muy especialmente el que fuera concejal socialista responsable de Hacienda en los años noventa del siglo XX, Tomás Sánchez.
Devolución de los ingresos realizados indebidamente a Hacienda
El origen de esta devolución es un largo litigio emprendido por un trabajador de la banca jubilado que reclamó las cantidades que tributó de más por su pensión. El largo litigio concluyó con una sentencia del Tribunal Supremo de febrero de 2023 que contempla devoluciones fiscales para los pensionistas que cotizaron a sus mutualidades laborales, antecedentes de laS Seguridad Social, entre 1967 y 1978. Todos ellos y sus herederos pueden solicitar la devolución del IRPF pagado de más y un ajuste en sus declaraciones futuras en ejercicios aún no prescritos.
La sentencia obliga a la Agencia Tributaria a devolver hasta 4.000 euros a trabajadores de estas mutualidades con el objetivo de impedir la doble imposición, puesto que los mutualistas estarían tributando dos veces por lo mismo: primero a través de sus cuotas a las mutualidades y, después, en su pensión.
A finales de 1978, el número total de trabajadores integrados en cualquiera de las mutualidades laborales era de 1.349.458 en toda España. De este modo el Supremo ha reconocido el carácter deducible de las aportaciones para su jubilación que los trabajadores realizaron a sus respectivas mutualidades entre 1967 y 1978 en que las cotizaciones ya se hicieron de forma universal a la Seguridad Social. Ese periodo completo de cotizaciones esel que marca el máximo de 4.000 euros que tienen derecho que se les devuelvan muchos trabajos. Para los que cotizaron menos tiempo podrán ser unos cientos de euros.
Complemento por maternidad
El otro aspecto que se puede reclamar sólo beneficia a aquellos hombres que se jubilaron entre 2016 y 2021. Se trata de reducir la brecha de género puesto que se considera que fue discriminatorio para los hombres que sólo cobraran ese complemento las mujeres. Para que los hombres puedan solicitar y recibir el complemento de maternidad, deben cumplir los siguientes requisitos: Ser pensionista de jubilación, viudedad o incapacidad permanente (cualquiera de ellas, contributiva), que la pensión se haya reconocido entre el 1 de enero de 2016 y el 2 de febrero de 2021, haber tenido dos o más hijos, que estos hijos hayan nacido antes del hecho causante de la pensión.
El complemento de maternidad para hombres consiste en una cuantía fija de 28 euros al mes por hijo, hasta un máximo de cuatro.