Alcalá, 9 de abril.- Los vecinos de la urbanización ‘El Robledal’ en Villalbilla están alarmados por una oleada de robos en sus viviendas. Hasta ahora, 19 denuncias por robos o asaltos han sido presentadas desde el mes de septiembre hasta finales de marzo y las movilizaciones están siendo constantes.
Se sospecha que podría haber más casos no denunciados. La situación ha llevado a los residentes a plantearse la creación de patrullas de vigilancia ciudadana para combatir a los ladrones, que según han dicho los propios residentes estarían identificados por las fuerzas de seguridad pero no detenidos.
El modus operandi de estos robos es siempre el mismo. Los ladrones aprovechan la salida de los vecinos de sus domicilios para entrar en los mismos; esto implica una vigilancia constante de los ladrones en la urbanización para aprovechar cuando los vecinos salen a comprar, a realizar gestiones o a salir con fines de ocio para entrar en las viviendas y desvalijarlas produciendo además importantes daños.
Algunos afectados han perdido todo cuanto de valor tenían. Y ante una banda tan especializada que somete a los vecinos a vigilancia, la iniciativa de estos ha sido la de utilizar pegatinas que colocan en sus coches para que la Guardia Civil o la Policía Local de Villalbilla les tengan identificados a ellos e intercepte a vehículos que no tienen esta identificación.
De todos modos la queja de los vecinos de El Robledal es clara: faltan efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local, de ahí que están dispuestos a crear ellos mismos patrullas ciudadanas de vigilancia.
Pese a tener 33 efectivos, la Policía Local de Villalbilla es una INCOMPETENTE. En la urb. El Viso, llamé a principios de año por un robo de materiales (en una obra), y directamente “me colgaron el teléfono”… y no se presentaron. Siendo una más de tantas veces que eluden el ir a los avisos. Y la guardia civil no da a basto, con tantas urbanizaciones como hay dentro del municipio. La responsabilidad, sin lugar a dudas, es del gobierno municipal de la PIM (Plataforma Independiente Municipal) del alcalde Antonio Barahona; que sabiendo lo que pasa, porque le llega las quejas por escrito de los vecinos (como en mi caso) no hace nada por solucionar el mal funcionamiento de la Policía Local, en donde hay más de un inepto.
totalmente de acuerdo con la opinión de este vecino. la realidad es que la GUARDIA CIVIL esta para todo, cubriendo nada menos que 11 municipios. ellos solitos!! porque la colaboración de la policia local casi brilla por su ausencia. el equipo de gobierno oculta y maquilla la información y los vecinos estamos convencidos de que no dejan hacer su trabajo correctamente a la policia local, de ahí tantas bajas. alguien competente debería investigar que pasa. y como tampoco hay oposición…. los vecinos a la calle! vergonzoso