Otro incendio en un bloque de pisos deja 18 intoxicados. Esta vez ha sido a mediodía en Fuenlabrada. Los servicios de emergencias insisten en la campaña ‘Cierra la puerta al humo’ y se recuerda que cinco bocanadas de humo pueden matar a una persona. Ante un incendio de vivienda hay que tomar medidas para evitar las intoxicaciones.
Dieciocho personas han resultado intoxicadas por inhalación de humo, de las cuales siete han requerido traslado hospitalario, en un incendio ocurrido este jueves en el interior de una vivienda de Fuenlabrada.
Sobre las 12:20 horas varias personas han alertado al 112 de que se había originado un incendio en el tercer piso de un edificio situado en el número 1 de la calle de Bolivia.
Según ha informado Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, el foco del fuego estaba situado en el salón de la vivienda, en la que en ese momento no se encontraba ninguna persona, y ha causado graves daños materiales.
El humo ha inundado el hueco de la escalera, lo que ha obligado a un grupo de vecinos a resguardarse en la cubierta del edificio, situado en la novena y última planta.
Una vez sofocado el incendio y ventilado el inmueble, los bomberos del Ayuntamiento de Fuenlabrada han logrado rescatar a estas personas y prestarles atención médica.
En total han sido atendidas 18 personas que han sufrido intoxicaciones por inhalación de humo, de las cuales 16 se encontraban en estado leve y once han sido dadas de alta en el lugar.
Las siete restantes han sido trasladadas por los sanitarios del Summa 112 a diferentes centros hospitalarios, donde cinco han ingresado en estado leve y dos con pronóstico moderado.
Cierra la puerta al humo
La intoxicación que provoca la inhalación del humo y los gases tóxicos derivados del fuego son el principal motivo de muerte por este tipo de siniestros en España, con dos de cada tres fallecidos. Esa fue la causa de la muerte de un hombre en un incendio en el Chorrillo en Alcalá de Henares el 5 de mayo.
Por ello, el Ejecutivo autonómico está difundiendo, a través de sus redes sociales (X, Facebook e Instagram) recomendaciones del Cuerpo de Bomberos regional sobre cómo actuar ante un incendio, tanto en casas como edificios, con el hashtag #CierraLaPuertaAlHumo.
Estos consejos son muy importantes porque es fundamental concienciar y sensibilizar a la población del riesgo mortal que se corre al exponerse a estos gases. El compromiso con la prevención es transcendental para garantizar la seguridad de todos. Debemos cerrar la puerta al humo porque cinco bocanadas son suficientes para causarnos la muerte.
Entre las principales advertencias está la de cerrar las puertas para evitar su
propagación a otras estancias y mantener el hueco de la escalera libre para
favorecer la evacuación y las labores de extinción y rescate. Si el siniestro es en
una planta superior y no se encuentra humo en la escalera, se podrá bajar por
ella (nunca utilizar el ascensor) hasta un lugar seguro en el exterior.
En caso que sí lo haya, las personas deben refugiarse en una habitación lo más
alejada posible y con ventana al exterior para hacerse visible a la espera de ser
rescatados, tapando todas las rendijas y huecos con ropa o toallas, y
manteniéndose agachados a la espera de la llegada de los bomberos. Desde el
primer momento en el que se tiene constancia de esta situación hay que avisar
rápidamente al teléfono de emergencias 112.