Peñas, casas regionales, cofradías y particulares piden la protección del Cristo de la Columna para las ferias; el acto vuelve a ser multitudinario y muy emotivo
Otra vez se volvió a batir el récord de personas asistentes y de tiempo de duración de la ofrenda floral al Cristo de la Columna por parte de las peñas, casas regionales, cofradías y particulares. El acto celebrado ayer, 24 de agosto, como antesala del pregón de ferias volvió a ser el más largo de la historia. La razón de su extensión, superior a los 45 minutos, fue la enorme participación de entidades y particulares y el entusiasmo de todos ellos, lo que hace pensar en que el acto debe tener otro enfoque con más tiempo y espacio para dotarle de mayor relevancia si cabe y para evitar que se vaya arrastrando un retraso acumulado a los siguientes actos del primer día de ferias.
El carácter simbólico de este acto religioso, en el que todos los asistentes piden al Cristo de la Columna su protección durante las ferias, y las ganas que había de reunirse todos ante el que es conocido como Cristo de las Peñas, hicieron que el acto fuera también el más intenso y mejor de cuantos se han celebrado en la calle Imagen desde la fundación de la cofradía a finales de los años ochenta del siglo XX.
El acto fue presidido por el presidente de la Hermandad del Cristo de la Columna, Pedro Fernández, y contó con la dirección espiritual del capellán de la hermandad, el sacerdote Manuel Rodríguez Cruz. Al evento asistieron la alcaldesa, Judith Piquet, y una parte importante de la corporación municipal complutense así como los pregoneros de las ferias, la RSD Alcalá que, como es habitual por parte de la cofradía, recibieron una distinción, en este caso un diploma enmarcado.
Este año correspondió el honor de sacar a hombros la imagen del Cristo de la Columna a los miembros de la peña El Pito, que suceden así a los Doblones para llevarla desde la iglesia del convento de las Carmelitas al centro de la calle Imagen a fin de que todos los participantes pudieran realizar por orden la ofrenda floral. Al acto también asistieron las damas de las casas regionales acompañadas por sus presidentes o directivos, representantes de la junta de cofradías penitenciales, cofradías y hermandades penitenciales y de gloria y la coordinadora de Peñas. Destacada presencia tuvieron la cofradía de la Virgen del Val y la Asociación de los Santos Niños.
Las peñas, las entidades, las damas de ferias en nombre de sus respectivas casas regionales y muchos particulares fueron depositando sus ofrendas florales a los pies del Cristo de la Columna. Especialmente significativa fue la presencia de bebés recién nacidos que fueron presentados al Cristo de la Columna ya vestidos con los colores de sus peñas.