Se investiga si el incendio del Viso fue originado por maquinaria agrícola. Es una de las causas que los agentes forestales están analizando para determinar las causas del incendio que se produjo ayer en el Cerro del Viso.
Alcalá, 27 de junio.- De hecho, el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid ha intensificado la vigilancia del uso de maquinaria en terreno forestal y en la franja de 400 metros que lo rodea, con el fin de verificar que las personas que usan dicha maquinaria tienen la autorización que establece la normativa de prevención de incendios forestales (INFOMA).
Usar cualquier tipo de maquinaria que pueda generar chispas, deflagración, calor o descargas eléctricas desde el 15 de mayo hasta el 31 de octubre en terreno forestal requiere contar con una autorización expresa de la Dirección General de Emergencias de la Comunidad de Madrid y cumplir las condiciones establecidas en la misma.
Esta condición establece la obligatoriedad de contar con medios de extinción como batefuegos, extintores o mochilas con agua, así como un teléfono móvil por, si ocurre algún conato, comunicarlo al 112 y poder atajarlo rápidamente. Los agentes forestales verifican que se tiene dicha autorización y que se cumple el condicionado.
Usar maquinaria sin autorización o sin cumplir lo establecido en el condicionado es una infracción a la Ley de Montes y a la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil. En el caso de que se produzca un incendio forestal, además, podría ser constitutivo de un delito de incendios forestales tipificado en el Código Penal.
Para usar maquinaria en terreno agrícola a menos de 400 metros de terreno forestal no hará falta autorización expresa, pero sí cumplir lo establecido en el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales (INFOMA) y adoptar las medidas preventivas necesarias como tener algún medio de extinción, teléfono operativo y no realizar la actividad cuando las condiciones meteorológicas (alta sequedad, viento) lo aconsejen. Para el uso del ahumador apícola también es necesario contar con autorización de la Dirección General de Emergencias.
Los miembros del Cuerpo de Agentes Forestales, a través de las Brigadas Especiales de Incendios Forestales, investigan el 100% de los incendios forestales, tanto de la causa material como la personal. Todos los años se verifica como una de las principales causas de incendios forestales el uso imprudente o negligente de maquinaria en terreno forestal, por lo que es necesario extremar las precauciones en este sentido.
Cualquier ciudadano puede llamar al 112 e informar del uso de maquinaria en zonas forestales peligrosas en condiciones meteorológicas adversas, para que los agentes forestales se desplacen a la zona y verifiquen que se tiene la correspondiente autorización.
Hay comunidades autónomas que además de estas medidas tienen una limitación horaria para la utilización de este tipo de maquinaria y por ejemplo no se puede utilizar en las horas centrales del día sino al atardecer o en el amanecer por el peligro que generan.
Si han incumplido con la norma, que rindan cuentas ante un juez. Porque por una negligencia casi sale el monte ardiendo.
Ahora solo falta ver qué sucede con los pinos que están metidos en las parcelas de algunas casas de Zulema; y si se piensa desbrozar la cuneta de la carretera de Zulema, más allá de su cuneta, en el tramo donde está soterrada toda la basura del vertedero. Porque a día de hoy (sobre esa montaña de porquería) hay como casi 2 metros de altura de hierbas secas, que podrían salir ardiendo en caso de tirarse una colilla. Y esa zona requiere un especial mantenimiento… Una vez que subes y pasas el cementerio jardín a la izquierda y la entrada al parking de camiones a la derecha, y tras el gálibo con el límite de altura, uno encuentra todo ese tramo izquierdo de subida a Zulema lleno de matojos (de una ladera bajante de montaña “artificial”). Ese es un “punto negro” a tener en cuenta, y que está dentro de la municipalidad del ayuntamiento de Alcalá de Henares. Anteriormente a ese cúmulo, ahí había una hondonada hacia un mini valle, en donde se hallaba un antiguo polvorín (y la caseta del vigilante) que fueron soterradas hace casi 10 años, tras la ampliación del vertedero de Alcalá, antes de que este fuera clausurado recientemente. Por lo que la alcaldesa Judith Piqué debería de dar respuesta a esta grave amenaza. Porque aparte de quemarse el monte, como ardiese toda esa ladera, podría llegar a quemarse (bajo su superficie) toda la basura que hay ahí metida; exponiendo a su toxicidad a todos los vecinos de la zona… De Alcalá: barrios de la Nueva Alcalá o Barrio Venecia, y de Villalbilla: Los Hueros, y urbanizaciones de Peñas Albas y Zulema.