Seis dotaciones de bomberos con drones y los forestales estarán toda la noche en el Viso para realizar tares de remate del incendio que ha quemado 113 hectáreas de matorral, pasto y una parte importante de la ladera sur del cerro, uno de los faros del Valle del Henares.
Alcalá, 26 de junio.- El inicio de incendio fue poco antes de las tres de la tarde y ya se pudo comprobar en esos momentos la intensidad de las llamas. Varias dotaciones de Bomberos y Brigadas Forestales de la Comunidad de Madrid trabajaron desde esos primeros momentos. desde primera hora de esta tarde en el incendio forestal que ha comenzado en un punto cercano al Cerro del Viso, en el término municipal de Torres de la Alameda, y que se ha extendido quemando la ladera sur del cerro y llegando al término municipal de Villalbilla y amenazando al de Alcalá.
En total trabajaron en las labores de extinción y de control del fuego hasta seis dotaciones aéreas así como 13 dotaciones terrestres de los bomberos de la Comunidad de Madrid además de las brigadas forestales. Intervinieron en el amplio operativo efectivos de la Policía Local de Alcalá, de Protección Civil y de la Guardia Civil.
En sus cuentas en las redes sociales, el Ayuntamiento de Alcalá pidió a los ciudadanos evitar la circulación por las carreteras colindantes y atender las indicaciones de los operativos para facilitar el acceso a los vehículos especializados.
El fuego, cuyo origen y circunstancias se desconocen todavía, llegó media hora después de su inicio al Cerro del Viso, uno de los faros del Corredor del Henares. Totalmente descontrolado en esa fase arrasó buena parte de la ladera sur del cerro. Tres horas y media después de su inicio los bomberos lo dieron por controlado pero no por extinguido puesto que durante toda la tarde y durante esta noche del miércoles al jueves permanecen en la zona. En total son 6 dotaciones terrestres de bomberos y la Unidad de Drones los que trabajan toda la noche en las tareas de remate del incendio.
Los agentes forestales intervienen en la investigación de las causas y dan soporte en estas tareas gracias a su conocimiento del terreno.
Mejor prevención que esta, sería que las Autoridades competentes Ayto de Villalbilla (más que Alcalá de Henares o Torres de la Alameda) por estar en su término municipal, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Medio Ambiente aunaran Medios para la PREVENCIÓN, y evitar que esto se repita.
Suerte ha habido de que este incendio solo haya quemado más barbechos que pinos… Pero si hubiese prendido en otro punto, ahora mismo estaríamos hablando del calcinamiento entero del monte del Viso…
Y es que toda la zona de arriba, del mirador, sirve como picadero ¡y basurero!, y es frecuente ver cómo tiran desperdicios ¡o acumulan litronas vacías! en mirad del monte. Y el servicio del Seprona brilla por su ausencia…
Por cierto, las ramas de los pinos del monte están metidas dentro de las parcelas de la urbanización Zulema; algo que es ILEGAL a día de hoy, permitir tal barbaridad, ya que debería de haber muuchos más metros de separación desde las casas, pero eso en los años 70 se obvió, y se hizo la vista gorda…. y desde entonces nadie ha hecho nada por denunciarlo; ni tan siquiera el alcalde de Villalbilla, Antonio Barahona (que pese a vivir en Zulema desde 1985) ha decidido siempre mirar para otro lado. De esto también tuvo conocimiento el año pasado el PP de Villalbilla de Marisa Cordovilla (que está “desaparecida” por desavenencias con sus ediles); y entre unos y otros, así estamos en Zulema. Desamparados, y con el miedo en el cuerpo…
Por último, vuelvo a denunciar desde aquí, que las cunetas de la cuesta del Zulema (por el parking de camiones) suelen desbrozarse mal y tarde…. con el riesgo de producirse un incendio en esta zona, que sería LETAL para todo el monte. Además de haber soterrado, a 2-3 metros de la carretera, toda la basura del antiguo vertedero de Alcalá. Y en caso de incendio, no solo ardería el monte…. también toda la basura que esté ahí metida.
Lo dicho, ante todo esto, lo que hace falta es un buen plan de PREVENCIÓN; e incluso, obligar a que los agricultores lleven un extintor en sus cosechadoras, para que sofoquen el conato de incendio antes de que este se propague. Tal y como ha sucedido en este caso. A./A. de los señores políticos ☝️