No hubo incidentes graves el primer fin de semana de ferias en una Alcalá blindada; el dispositivo de seguridad lo forman policías nacionales de la comisaría complutense, de la Jefatura Superior de Policía de Madrid adscritos a las Unidades de Prevención y Reacción, policías locales de Alcalá de Henares, de Torrejón de Ardoz, de Villalbilla, de Daganzo y de Boadilla del Monte.
Alcalá de Henares, 26 de agosto de 2024.- Sea sobre todo por la enorme presencia policial pero también por el ruido mediático que se ha producido, lo cierto es que lo más temido, una gran reyerta y los consiguientes disturbios protagonizados por bandas juveniles procedentes de toda la Comunidad de Madrid, no se ha producido. Ese temor está más que justificado a tenor de lo ocurrido en Alcalá en las ferias de 2021 y 2022 con grandes incidentes y auténticas batallas campales.
Pero tampoco hubo ningún asunto grave en lo que se consideran los conflictos normales, como peleas o accidentes; las noches del fin de semana han finalizado si nada grave que reseñar.
Sin tenerse una idea clara y definitiva del número de efectivos policiales porque las administraciones central y local, ambas con competencias en materia de seguridad y con ciertos recelos políticos entre ellas, lo que sí es verdad es que la ciudad permaneció blindada durante el fin de semana, sobre todo en el recinto ferial, pero también en la plaza de Cervantes, en el casco histórico y en las inmediaciones de la estación de tren.
Con el blindaje de la ciudad llegó también lo que a muchos no les ha gustado, concretamente cacheos, controles y una vigilancia muy próxima precisamente para retirar posibles armas blancas o de fuego (no se encontró ninguna), o drogas; también se evitó el consumo de alcohol en vía pública fuera del recinto ferial o de la feria de día.
El asunto ha llegado al pleno extraordinario de la corporación municipal, celebrado hoy para la desestimación de alegaciones a los presupuestos municipales y la aprobación definitiva de estos, con quejas de Más Madrid por la vigilancia policial desmesurada para ellos en algunos momentos y del PSOE por la utilización de agentes de la Policía Local de Torrejón de Ardoz en actos señeros como la ofrenda del Cristo de la Columna ante la ausencia de agentes de la Policía Local de Alcalá por el conflicto que tienen con el gobierno municipal.